Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Julio 2015 - 3:00am

Aunques disminuyeron, los atentados de de las guerrillas son más graves

Desde el 202 han sido derramados al medio ambiente 6,5 millones de barriles de petróleo.

Colprensa
Los derrames de petróleo generados por los atentados de las Farc a la estructura petrolera, han ocasionado graves daños ambientales.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En lo que va de 2015, Colombia registra menos atentados guerrilleros contra su infraestructura petrolera que en el mismo período de 2014 pero con consecuencias más graves para el medio ambiente y las comunidades, advirtió este miércoles la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

“En lo corrido del año van 49 (ataques a infraestructura petrolera). Vamos a mitad del año y son menos atentados comparativamente frente a lo que llevábamos el año pasado (65), pero son atentados de una gravedad muy superior”, dijo en rueda de prensa Francisco Lloreda, presidente de la ACP, gremio de las empresas privadas del sector.

Los dos ataques con mayor afectación se dieron en junio (mes en que registraron 39 atentados en total) y dejaron unos 13.000 barriles de crudo derramados en los departamentos de Nariño y Putumayo (suroeste).

La primera acción provocó la contaminación de humedales y fuentes de agua en Putumayo, luego de que guerrilleros obligaran a los conductores de camiones transportadores a verter unos 3.000 barriles de crudo en la vía. 

Mientras que, en el segundo atentado, unos 10.000 barriles de petróleo contaminaron ríos y áreas rurales de Nariño -llegando incluso al océano Pacífico- luego de un ataque con explosivos contra el oleoducto Trasandino hace poco más de una semana, que dejó además sin agua potable a los 160.000 pobladores de la ciudad de Tumaco.

Ambos hechos, así como 88% de los atentados contra infraestructura petrolera perpetrados en 2015, fueron autoría de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Mientras que los restantes ataques son atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (Eln), apuntó la ACP.

Las Farc negocian en Cuba desde 2012 un acuerdo de paz con el gobierno colombiano sin un cese al fuego en el terreno, y en las últimas semanas el grupo rebelde ha incrementado su accionar especialmente contra uniformados e infraestructura energética.

El Eln y el gobierno sostienen diálogos preliminares de paz desde enero de 2014, sin resultados concretos hasta ahora.

Según Lloreda, aunque los ataques contra la industria petrolera se han recrudecido, este es un fenómeno que viene ocurriendo desde hace 30 años, tiempo en el que 4,1 millones de barriles de crudo han sido vertidos al ambiente por atentados a la infraestructura.

El problema se agrava por los otros 6,5 millones de barriles que desde 2002 han sido derramados al medio ambiente, luego de haber sido extraidos ilegalmente de los oleoductos, también en mayor medida por las guerrillas.

“Hemos estado frente a una tragedia silenciosa (...) El daño al ambiente causado por los grupos guerrilleros en Colombia, y en particular el ELN y las FARC, no es de ahora y se inicia hace tres décadas”, dijo Lloreda. 

Solo en 2014, se dejó de producir un 3% de crudo en Colombia por atentados y otro 1% a causa del hurto de petróleo.

Colombia es el cuarto productor de petróleo de América Latina y genera alrededor de un millón de barriles diarios.

*Bogotá | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.