Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Mayo 2016 - 12:06pm

Aumentan a $400 millones recompensa por ‘Coco', cabecilla del Eln

Arley Carvajal Martínez es uno de los jefes de frente José David Suárez que actúa en Arauca, Meta y Casanare.

Colprensa
Por su captura ofrecían de 20 millones de pesos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En menos de 15 años, la efectividad de Arley Carvajal Martínez lo disparó de combatiente raso a segundo al mando y jefe financiero del frente José David Suárez del Eln, la estructura de esta guerrilla que todavía mantiene presencia en la zona montañosa de Arauca, Meta y Casanare.

Conocido como 'Coco', este araucano, que nació el 9 de marzo de 1985 en Saravena, se convirtió en el objetivo número uno del Ejército y la Policía, luego de que el Ministerio de Defensa, anunció en Yopal que la recompensa por su captura subía de $20 millones a $400 millones.

Pero, ¿por qué Carvajal Martínez ganó tal notoriedad para que el propio ministro Luis Carlos Villegas incrementara en 200% el valor que se ofrecía por su recompensa y ordenó mayores esfuerzos para lograr su captura?

A pesar de su afición a los gallos y las mujeres, 'Coco' se ganó su fama precisamente por la reciedumbre con la población civil de la zona de influencia de los frentes y comisiones donde comenzó a operar.

“Ahí viene ‘el Coco’”, decían los afectados por las amenazas de extorsión en las que se especializó Carvajal Martínez y que le granjearon el respaldo de los comandantes del 'frente de guerra oriental - FGO'.

La efectividad de sus cobros lo convirtió pronto en cabecilla de la comisión 'Killiant' y poco después en el mando máximo de la comisión 'Víctor Manuel Díaz', una estructura de élite encargada de la seguridad de alias 'Antonio', el máximo jefe del frente José David Suárez, de cuya estructura es actualmente el segundo cabecilla.

Según analistas de inteligencia militar, adscritos a la Decimosexta Brigada del Ejército con base en Casanare, por las manos de alias 'Coco' como jefe financiero, pasa el producto de todas las extorsiones que esta máquina militar del Eln produce para esta guerrilla.

En los últimos meses, y ante la declinación de la actividad petrolera en la región, alias 'Coco' remplazó ese 'déficit de recursos' con una estrategia igual de efectiva.

“A él le atribuimos haber implantado la quema de maquinaria de grandes contratistas de obras civiles en Casanare, para presionar el pago de vacunas”, dijo la fuente militar consultada por Colprensa.

En solo ocho meses, más de 16 acciones de ataque a retroexcavadoras, buldóceres y equipo pesado, se reportaron en municipios como Yopal, Trinidad, Aguazul y Recetor, donde se desarrollaban trabajos de pavimentación, apertura de vías o trituración de materiales.

Las acciones, que incluso se reportaron en parqueaderos de Yopal donde hubo quema de vehículos, exasperaron a las empresas contratistas que incluso amenazaron con abandonar los proyectos por dificultades de orden público.

A hombres al mando de 'Coco' se les atribuye también la muerte de dos policías en un ataque en la vereda Altos de Cupiagua (en Aguazul, junio de 2012) y la reciente voladura de un camión, en el sector Plan Brisas, del mismo municipio, que el pasado 26 de febrero causó la muerte a cuatro uniformados.

Escurridizo y desconfiado, el subversivo se movía como 'pez en el agua' en la zona montañosa de Casanare; pero el 1º de octubre de 2015, un operativo militar del Batallón Ramón Nonato Pérez estuvo a punto de producir su captura el cual terminó muy mal para el Ejército: en el intercambio de disparos murió el Comandante de Operaciones del Batallón, mayor Wilson Humberto Gómez Benítez.

En su reacción y escape, por las vías polvorientas de la vereda Visinaca de Tauramena y en medio de la noche, 'Coco' huyó a un paradero hoy desconocido.

Villavicencio | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.