Al tribunal fueron convocados además de militares, las madres de las víctimas.
Audiencia en la JEP por los falsos positivos de Soacha
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz citó para una audiencia en la que se analizarán los llamados falsos positivos ocurridos en Soacha (Cundinamarca). Al tribunal de la JEP fueron convocados además de militares, las madres de las víctimas.
“Es una diligencia de condicionalidad en donde la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas convoca a personas presuntamente vinculadas con los hechos”, expresó la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP. “A los citados se les comunicarán cuáles son las condiciones que les aplicarán una vez han ingresado a la JEP”.
El caso de Soacha es uno de los más representativos en la historia de los falsos positivos, nombre con el que se conocieron las ejecuciones extrajudiciales en las que participaron algunos agentes del Estado. Ese oscuro episodio se inició en enero de 2008, pero salió a la luz pública 10 meses después.
El tema inició con un grupo de madres quienes emprendieron la búsqueda de sus hijos, quienes fueron desaparecidos, a muchos de ellos -se dijo en su momento- fueron reclutados por presuntos empleadores quienes les ofrecían oportunidades laborales. Varios fueron llevados a Ocaña, donde tiempo después fueron encontrados sin vida y sobre quienes recayeron sindicaciones de pertencer a grupos armados ilegales, mientras su muerte fue justificada en bajas en combate.
Alexánder Arenas, de 33 años, fue uno de los desaparecidos. Sucedió el 2 de enero de 2008. Fair Leonardo Porras, en situación de discapacidad, desapareció el 8 del mismo mes. De Joaquín Castro Vásquez y Elkin Verano Hernández, dejó de tenerse conocimiento el 13. Julio César Mesa y Jonathan Soto Bermúdez, desaparecieron el 26.
Jaime Steven Valencia, Daniel Martínez y Diego Armando Marín, desaparecieron el 6 de febrero. Julián Oviedo Monroy desapareció el 2 de marzo y Eduardo Garzón y Daniel Andrés Pesca, dos días después.
Jaime Castillo Peña desapareció el 11 de agosto de 2008. Jader Andrés Palacios, Diego Alberto Tamayo y Víctor Fernando Gómez, desaparecieron el 23 de agosto de 2008.
Fue la búsqueda y la similitud de los casos lo que conformó las Madres de Soacha, que reúne 14 casos de esa localidad, cuatro de Bogotá y uno de Fusagasugá, quienes fueron reportados a lo largo de 2008 por el Batallón Santander y la Brigada Móvil 15 del Ejército.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.