Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Noviembre 2019 - 12:21pm

Atribuyen a disidencias de las Farc atentado en Santander de Quilichao

La acción fue ejecutada por la estructura Dagoberto Ramos, según el gobernador del Cauca.

Colprensa
Las autoridades adelantan un censo de las familias afectadas así como de las pérdidas materiales
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Santander de Quilichao vivió una noche de terror, luego que lanzaran cuatro cilindros cargados con explosivos contra la Estación de Policía. El saldo: cuatro policías muertos y diez heridos, siete uniformados y tres civiles.

Y es que este ataque recordó una vieja técnica guerrillera, usada hasta la saciedad por las antigua Farc en esta zona del país para atacar a la Fuerza Pública: acondicionaron el remolque de un camión como rampa de lanzamiento, y luego de  ubicar el automotor cerca a las instalaciones policiales, dispararon los cilindros, cargados con explosivos. 

Hermano estoy vivo de milagro, cuando lanzaron esos cuatro cilindros la tierra se movió, nos levantó de la mesa y luego nos empezó a llover trozos de concreto, porque dos de esos cuatro cilindros impactaron a la Estación de una y los otros cayeron en viviendas vecinas”, relató un líder de Caloto que departía en una panadería cercana al momento de registrarse el ataque, a eso de 9:00 de la noche de este viernes, y luego de participar en una reunión con el gobernador electo del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí. 

Vea Así quedó la zona afectada por carro bomba en Santander de Quilichao

Todo fue caos en este poblado, el cual es considerado como la capital del norte del departamento, porque la onda expansiva generada tras la activación de estos artefactos interrumpió el fluido eléctrico y una parte del municipio se quedó a oscuras, mientras el sonido de las patrullas y de las ambulancias invadió la noche de ese viernes.

Luego de impactar la estación y viviendas cercanas, la comunidad del sector salió en ayuda de los civiles que quedaron atrapados entre los escombros, y entre todos, sacaron a estas personas, recurriendo hasta cobijas y sábanas para bajar a una mujer desde el segundo piso de una casa destruida.

Mientras tanto, los policías ayudaron a los compañeros atrapados, enfrentando el peligro de la existencia de artefactos sin explotar en el lugar. Uno a uno, los uniformados heridos fueron llevados en la camionetas institucionales hasta la sala de urgencias del hospital local, cuyo personal médico no dio abasto a la hora atender esta emergencia. De ahí que muchos de los lesionados fueron remitidos a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali

Cuando esto sucedía, y como parte del plan, los delincuentes empezaron a hostigar al Ejército y a otras patrullas policiales en los sectores de la vía a Timba y de la Cola del Avión, generándose cortos combates, incrementándose así el miedo entre los quilichagüeños, porque se escuchaban los rafagazos.

Luego, en varios puntos, fueron abandonados carros cargados con explosivos, los cuales después fueron desactivados por técnicos antiexplosivos de la Sijín y del CTI de la Fiscalía. 

Después, y cuando se atendía la situación, trascendieron los nombres de los tres uniformados que fallecieron en este ataque, el cual fue atribuido por la autoridades a la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos.

Le puede interesar Tres muertos por carro bomba en estación de Policía de Santander de Quilichao

“Los policías que perdieron la vida son los patrulleros Roy Valentino Gallyadi Fernández, Jesús Norbey Muelas Ipia y Ever Danilo Canacuan, este último integrante del Gaula, el primero de esta lista pertenecía al grupo de reacción y el segundo era el conductor del subcomandante de la Policía en el Cauca”, confirmaron policías que laboran en este departamento.

Luego llegaron las declaraciones de las autoridades, desde la ciudad de Popayán, luego de una reunión extraordinaria entre los integrantes de la Fuerza Pública y el gobernador del Cauca, Óscar Campo.

“Total rechazo a este atentado, donde perdieron la vida valerosos policías, no se vaya a creer que las acciones contra las disidencias de las Farc se detendrán, en especial contra la Dagoberto Ramos, responsable de este cobarde ataque, todo el peso de la ley y del Estado recaerán contra estos delincuentes que quieren afectar a nuestro departamento”, dijo Óscar Campo, gobernador del departamento.

Este sábado, en la mañana, las autoridades adelantan un censo de las familias afectadas así como de las pérdidas materiales. A la par, retiran el camión NPR de color blanco, de placas WFL684, usado para este ataque, el cual dejó claro que el Cauca, de nuevo, es un campo de guerra. 

Listado de heridos

Subintendente Jaminzon  Ospina Saldarriaga 
Subintendente Ómer Iván Guerrero Sarria 
Subintendente José Miguel Sánchez Chapuel 
Patrulleros Luis Alfonso Martínez Suárez 
Patrulleros Jorge Mario Delgado Martínez  
Patrulleros Yesica Leonela Escobar Villamil, 
Patrulleros Keduin Vera Martínez 

Civiles lesionados

Estafany Labio Obregón 
Wilmar Obregón Casso
Lizeth Tatiana Sanzo Mera 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.