Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Noviembre 2019 - 5:02pm

Atacan con explosivos a comisión del CTI y Ejército en Cauca

Los funcionarios de la Fiscalía visitaban el corregimiento Media Naranja de Corinto.

Archivo
Los funcionarios fueron hostigados por los integrantes de la columna disiente de las Farc Dagoberto Ramos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Cuando adelantaban un trabajo judicial en el corregimiento Media Naranja de Corinto, al norte del Departamento del Cauca, fueron hostigados efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y del Ejército Nacional

Como fue confirmado por el director seccional de Fiscalías en el Cauca, Raúl Humberto Flechas, la situación se generó cuando los funcionarios llegaron al sitio donde se presentó la muerte violenta de Flower Jair Trompeta Pavi, el pasado 28 de octubre en un operativo militar.  

“Precisamente los investigadores buscaban adelantar una diligencias judicial para recolectar más información dentro de la investigación, para esclarecer más este caso, cuando fueron hostigados por los integrantes de la Dagoberto Ramos”, dijo Raúl Humberto Flechas.  

Esta versión también fue entregada por el Ejército, ya que en medio de este hostigamiento dos soldados profesionales resultaron lesionados al ser alcanzados por la onda expansiva generada por la activación de explosivos. 

“Tras estas acciones, dos soldados sufrieron una afectación leve por esquirlas y, siguiendo los protocolos establecidos, fueron evacuados para recibir la respectiva atención médica”, explicó el Ejército, mediante un comunicado de prensa 

Paso seguido, ambas instituciones coincidieron que el ataque “se desarrolló desde viviendas por sujetos  que, usando explosivos y armas de largo alcance, atacaron a los investigadores y soldados, cuando llegaron al sitio donde se realizó la reconstrucción de la escena donde se presentó la muerte del joven Flower Trompeta”.  

De hecho, y luego que los dos soldados lesionados fueran evacuados de la zona, la unidad militar se ubicó estratégicamente en el área, poniendo en fuga a los delincuentes. Al parecer, la diligencia judicial se truncó y la comitiva quedó en el lugar. 

“Estamos resguardados desde la mañana en el sector La Laguna, del mismo municipio, no nos dan respuesta de cómo no van a evacuar, somos 18 funcionarios de CTI y una funcionaria de la Defensoría del Pueblo”, fue la denuncia hecha por uno de los funcionarios desde el sitio a un periodista de Popayán. 

A pesar de lo anterior, otros funcionarios de dicho grupo de la Fiscalía indicaron que no existen las condiciones meteorológicas para el arribo de los helicópteros al sitio donde está comisión. “Ellos están bien, protegidos por el Ejército”, agregó Raúl Humberto Flechas.  

Por último, hay que recordar que tras la muerte de este joven, se generaron una serie de denuncias de la misma comunidad de la zona y de organizaciones sociales sobre una presunta extralimitación del Ejército en este caso. Incluso, se llegó a decir que la víctima, antes de morir, fue torturada.

Sin embargo, el dictamen entregado por Medicina Legal tras la necropsia, desvirtuó lo anterior, estableciendo “que no se evidencia que alguna de sus extremidades superiores, como su mano, hubiera sido objeto de algún tipo de traumatismo”.   

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.