Dos oficiales han sido condenados por la retoma del lugar, en manos del M-19.
Así van las investigaciones 30 años después de la toma del Palacio de Justicia
El viernes 6 de noviembre se cumplirán 30 años desde que ocurrió el holocausto del Palacio de Justicia. Para entonces, la Fiscalía no existía oficialmente como el ente investigador del Estado, puesto que tal condición nació con la Constitución Política de 1991.
A la fecha, y tras varias investigaciones del organismo, dos oficiales han sido condenados por su responsabilidad en los hechos. A pocos días de un nuevo aniversario del histórico acontecimiento, esta semana la Fiscalía hizo dos anuncios trascendentales para la investigación.
El primero y más importante fue el hallazgo de los restos de tres mujeres que se encontraban desaparecidas desde la toma del Palacio, a tiempo que el ente acusador llamó a diligencia de indagatoria a 14 oficiales de la Fuerza Pública para que en las instalaciones del búnker en Bogotá expliquen su supuesta responsabilidad en la tortura física y psicológica a la que fueron sometidas varias personas señaladas en su momento de ser guerrilleros.
Frente al hallazgo de los desaparecidos, Medicina Legal confirmó la identificación de Cristina del Pilar Guarín Cortés, cajera de la cafetería del Palacio; Lucy Amparo Oviedo, empleada de la cafetería, y Luz Mary Portela León, abogada y iba para el despacho del magistrado Alfonso Reyes Echandía, el primer día de los hechos.
Paradójicamente, con esos hallazgos queda en entredicho el paradero de otras dos mujeres que ahora figuran como desaparecidas, pues en los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés fueron encontrados los que se creía pertenecían a María Isabel Ferrer; lo mismo ocurrió con los restos de Luz Mary Portela León, que antes había sido identificada como Libia Rincón Mora.
La Fiscalía permanece a la expectativa de los hallazgos de Medicina Legal que está analizando otros restos y que podrían esclarecer el paradero de los demás desaparecidos.
La importancia judicial de conocer la verdad sobre los desaparecidos radica en que la defensa de los dos oficiales ya condenados por estos hechos, señala que los integrantes del Ejército no desaparecieron a las personas de las que se desconoce su paradero, sino que integrantes del M-19 las asesinaron, y posteriormente fueron inhumados en fosas comunes.
Los siguientes son los procesos que ha adelantando la Fiscalía General de la Nación sobre el tema de los desaparecidos en la toma del Palacio.
General Armando Arias Cabrales
En 2011 el exoficial fue condenado a 35 años de cárcel por el Juzgado 51 Penal del Circuito, por el delito de desaparición forzada, por su responsabilidad en los casos de Bernardo Beltrán, Carlos Rodríguez, David Suspes, Irma Franco Pineda y la recientemente descubierta Luz Mary Portela. Colprensa consultó la defensa jurídica del general Arias, pero sus voceros informaron que no pueden revelar detalles sobre los procesos que adelantan, pero extraoficialmente se conoció que este hallazgo podría cambiar el rumbo del proceso. Lo cierto es que la Corte Suprema de Justicia será la que decida finalmente la suerte del condenado cuando resuelva un recurso de casación.
Además, en 2011 la Fiscalía inició una investigación al general Arias Cabrales por el asesinato del magistrado Carlos Horacio Urán, que según testigos salió con vida de las instalaciones del Palacio de Justicia. Sin embargo, el ente acusador no le ha imputado cargos a Arias por este hecho.
Coronel Alfonso Plazas Vega
En 2010, el coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada, en los caso de Franco Rodríguez y Carlos Rodríguez.
El propio fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que para el proceso en el que ya fue condenado el coronel PLazas no influye en nada el hallazgo de los restos de las tres mujeres que estaban reportadas como desaparecidas.
No obstante, el exoficial aseguró en entrevistas recientes en medios de comunicación que las víctimas del Palacio no fueron desaparecidas por sus tropas y que el hallazgo de la Fiscalía confirma que integrantes del M-19 asesinaron a los que actualmente registran como desaparecidos. “Si mis tropas hubieran llegado antes que el M-19 esas personas estarían vivas”, explicó el coronel.
Así las cosas, al igual que el general Arias cabrales, el único recurso que queda pendiente en este proceso es el de casación.
General Iván Ramírez Quintero
En 2011, el general Iván Ramírez Quintero fue absuelto por el Juzgado 52 Penal de Bogotá. En este proceso la Fiscalía lo imputó por la desaparición de la guerrillera del M-19 Irma Franco Pineda. Actualmente, el proceso se encuentra en estudio por el Tribunal Superior de Bogotá, tras una apelación presentada por el ente acusador.
El general fue citado a indagatoria junto a otros 13 altos mandos militares, pero en este caso no por la desaparición de 11 personas en el holocausto del Palacio, sino por el delito de tortura a la que presuntamente fueron sometidos Eduardo Matson, Yolanda Santodomingo y Orlando Quijano. Se espera que la diligencia se lleve a cabo en los próximos días.
Coronel Edilberto Sánchez Rubiano
Desde 2013 se espera la decisión del Juzgado 55 Penal de Bogotá, el cual decidirá si absuelve o condena al coronel Edilberto Sánchez Rubiano, por la desaparición de 11 personas entre la cuales se encuentran Cristina Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo.
El coronel también fue citado en los últimos días a indagatoria por la Fiscalía por el delito de tortura.
Generales Rafael Hernández López y Alberto Fracica Naranjo
Son investigados por la Fiscalía por su presunta participación en el asesinato del magistrado Carlos Horacio Urán. Además, también fueron llamados a diligencia de indagatoria por el delito de tortura en los casos de Eduardo Matson, Yolanda Santodomingo y Orlando Quijano.
General Rafael Samudio
La Fiscalía archivó el proceso contra el general Rafael Samudio Molina, por falta de pruebas, fue investigado por la desaparición de 11 personas en la retoma del Palacio de Justicia.
Coronel Luis Carlos Sadovnik
En 2009, el coronel Luis Carlos Sadovnik murió de un infarto, y la Fiscalía archivó el proceso en su contra por desaparición forzada.
Indagatoria a 14 militares por tortura
En los últimos días, la Fiscalía llamó a indagatoria a 14 oficiales por los hechos relacionados con la tortura a la que presuntamente fueron sometidos dos estudiantes de Derecho quienes se encontraban en el Palacio de Justicia durante la toma del M-19, identificados como Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson, además del entonces funcionario de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Quijano.
Entre los llamados a diligencia de indagatoria, además de los ya mencionados, figuran el Capitán (r) William Vásquez Rodríguez, el Sargento (r) Ferney Causaya Peña, el Sargento (r) Luis Fernando Nieto Velandia, el Sargento (r) Antonio Jiménez Gómez, el coronel (r) Fernando Blanco Gómez, el Sargento (r) Gustavo Arévalo Moreno, el Sargento (r) Bernardo Garzón Garzón, y los oficiales Luis Carvajal Núñez, Eliseo Peña Sánchez, Rafael Hernández López, Antonio Buitrago Téllez.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.