Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Julio 2016 - 4:11am

Así va la lucha contra las ‘ollas’ en el país

El director nacional de fiscalías seccionales, Luis González, se pronuncia.

Colprensa
156 viviendas que eran utilizadas como ‘ollas’, afrontan procesos de extinción.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Uno de los operativos más sonados del último año fue el realizado en el sector conocido como del ‘Bronx’, en el centro de Bogotá. Tras la intervención de la zona, la Fiscalía General de la Nación ha venido actuando en las demás ‘ollas’ del país.

De acuerdo con el más reciente informe de las diferentes seccionales del país, la entidad tiene identificadas 468 organizaciones que se dedican al microtráfico. En 2016 el ente investigador ha realizado 258 operativos contra estas redes delictivas, dejando un saldo de 1.799 capturas este año.

El director nacional de fiscalías seccionales, Luis González, dio a conocer que desde 2014 a 2016, por este tipo de casos las autoridades capturaron 5.587 personas, en 30 departamentos del país.

“Dentro del estudio de seguridad ciudadana, una de las criminalidades que más están afectando la tranquilidad de la gente es el microtráfico, en los barrios, en las comunas, y en los municipios; este estudio lo hicimos luego de hablar con las diferentes autoridades, con las comunidades y con las instituciones educativas”, señaló el funcionario.

¿Cuál es el panorama de las 'ollas' del país?

En 2015 el ente acusador afectó 459 sitios donde se llevaba a cabo la venta y consumo de estupefacientes; esto se dio luego de realizar 950 operativos, en 170 municipios.

“Estamos trabajando con todas las Alcaldías del país, para que nos indiquen si en sus municipios hay o no ‘ollas’ de venta o distribución de estupefacientes; nosotros hemos cambiado un poco, y queremos intervenir las ciudades pequeñas, porque las poblaciones grandes han tenido atención toda la vida, y el seguimiento ha sido constante”, explicó el director de Fiscalías Seccionales.

El año pasado, en operativos realizados en las ‘ollas’, la Fiscalía decomisó una tonelada de marihuana, una de cocaína, y 76 armas de fuego.

González indica que hay varias complicaciones para combatir las organizaciones ilegales, debido a que dependiendo la zona del país, las bandas operan de diferente forma.  

“El tema de las redes de microtráfico es complejo, porque estas bandas no operan todas de la misma manera, nosotros encontramos que hay unos distribuidores, que son los encargados de suministrar los estupefacientes en las ciudades, pero hay organizaciones con vínculos con bandas criminales, y existen bandas que participan desde el cultivo, hasta la distribución de los estupefacientes”, explicó el funcionario.

En 2015, las autoridades reportaron un total de 1.072 capturas de personas que delinquían en las diferentes ‘ollas’ del país. Dentro de los expedientes de los capturados, las autoridades encontraron una relación directa con los homicidios del sector, por lo que la Fiscalía advierte que hay una proporción en los casos de asesinato y las bandas vendedoras de estupefacientes, en la mayoría por casos de disputas territoriales dentro de las ciudades.

Las drogas sintéticas

El director de Fiscalías Seccionales advierte que las drogas procesadas como el 2CB, el éxtasis, entre otras pastillas y ácidos, están incursionando aceleradamente en los mercados ilegales de estupefacientes, traficándose a la par con las denominadas drogas tradicionales, como la cocaína, el basuco y la heroína.

“Las drogas sintéticas están llegando a la población estudiantil y universitaria, este tipo de alucinógenos son hechos en laboratorios caseros; esto es preocupante porque hay mayor riesgo de adicción para las personas que consumen”, explicó González León.  

Según el Fiscal, este tipo de drogas también ha sido encontrado en las ‘ollas’ de expendio, sin embargo, para la venta de estas se estarían empleando nuevas modalidades.

“En las ‘ollas’ hemos encontrado nuevas drogas, como las sintéticas, y las que siempre hemos conocido como la marihuana, la cocaína, el basuco y el perico. También hemos encontrado que ahora la venta de estupefacientes se hace a domicilio, o por las redes sociales”, precisó.  

Las medidas

Desde la reciente gestión del exfiscal Eduardo Montealegre se ha priorizado este tipo de casos, y se ha realizado un trabajo conjunto entre las sedes seccionales de cada ciudad, y la Unidad de Extinción de Dominio, para decomisar los inmuebles que son empleados para la venta de los estupefacientes.

“Para atender estos casos se ha fortalecido el personal, además, la Fiscalía ha buscado una articulación con las Alcaldías y la Policía Nacional (...) En ciudades como Cali, Medellín y Bucaramanga se han montado unidades contra el narcotráfico, algo que no existía antes; hemos especializado fiscales, y a la Policía Judicial; hay  un grupo de agentes que se dedica exclusivamente a realizar Inteligencia en los sectores relacionados con el narcotráfico”, manifestó González.  

A la par, la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía ha iniciado el proceso de embargo de 156 viviendas que presuntamente eran utilizadas para la venta ilegal de estupefacientes, ubicadas en 44 municipios de país.

Igualmente, la Fiscalía General de la Nación inició el proceso de extinción de dominio de 27 bienes inmuebles, ubicados en el centro de Bogotá, en el denominado sector del ‘Bronx’.

Las bandas que controlan las 'ollas'

‘La Línea’: Opera en Quindío; las autoridades han capturado 34 de sus integrantes; la organización ilegal es sindicada de cometer 400 homicidios. 

‘El Laberinto’: Organización ilegal con presencia en Antioquia; se reportan 60 capturas. La Fiscalía los señala de haber cometido 17 homicidios. 

‘Calle África’: Con presencia en Jamundí (Valle del Cauca). El ente acusador sindica a la banda de cometer 20 homicidios; se han realizado 14 capturas a presuntos integrantes.

‘Los Cenizos’: Recientemente la Fiscalía capturó a 17 presuntos integrantes en Soacha (Cundinamarca); de acuerdo con la investigación, esta banda llegó a incinerar a algunas de sus 15 víctimas de h

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.