Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Julio 2019 - 9:49am

Así se mueve la llamada ‘ley Andrés Felipe Arias’

La senadora Paloma Valencia, sostiene que Arias tiene derecho a que se le otorgue una segunda instancia.

Colprensa
Desde el Partido Conservador, el senador Juan Diego Gómez, plantea que el principio de favorabilidad y del debido proceso es un derecho que se le debe asegurar a cualquier persona que haya estado inmerso en alguna causa penal, entre ellos el propio exministro Arias.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias ya encarcelado en Colombia luego de ser extraditado desde Estados Unidos, desde el uribismo ya se tiene la estrategia para tramitar, en el Congreso, una reforma constitucional que le permitiría la doble instancia retroactiva. Ya hay voces que la acompañan y la rechazan.

En las filas del Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia, sostiene que Arias tiene derecho a que se le otorgue una segunda instancia. “Hemos pedido una segunda instancia, que tenga la oportunidad de defenderse ante un juez imparcial que vuelva a revisar su proceso, no hay derecho que las mismas cortes estén liberando a los extraditables, dándoles espacio para que se posesionen como congresistas y dejándolos en libertad para que se vuelen. Andrés Felipe Arias es un hombre inocente”, declaró la senadora uribista 

Desde el Partido Conservador, el senador Juan Diego Gómez, plantea que el principio de favorabilidad y del debido proceso es un derecho que se le debe asegurar a cualquier persona que haya estado inmerso en alguna causa penal, entre ellos el propio exministro Arias. 

Para Gómez, “en una situación dramática como la que vive Andrés Felipe Arias y contradictoria cuando el país apenas entiende un acuerdo de paz con el que delitos de lesa humanidad se han personado y están en manos de la JEP, es definitivamente necesario para todos los ciudadanos abrir ese debate y mirar la posibilidad de plantear una ley que obligue a la doble instancia en materia de aforados”, afirmó 

Desde el partido Cambio Radical, el senador Richard Aguilar, considera que acogería una segunda instancia retroactiva pero bajo ciertas circunstancias y en algunos casos. “Yo no quiero entrar a personalizar porque le haría mucho daño al Congreso hacer una ley especial para uribito, pero veo que con buenos ojos que se entre a ese debate”, declaró. 

Para el senador liberal Luis Fernando Velasco, sería un error el Centro Democrático enfoque esa reforma pensando sólo por Andrés Felipe Arias. 

Lea también Las preguntas que dejó la sorpresiva llegada de Andrés Felipe Arias al país

Para Velasco, “en Colombia hay que abrir el debate sobre la necesidad de que haya doble instancia, que es un derecho fundamental de todo ciudadano, no por Andrés Felipe Arias, en general por los ciudadanos que sienten que en una única nadie les revisó su caso y los jueces son humanos y pueden equivocarse”, indicó. 

El que si se declara completamente distante a que se tramite esa enmienda constitucional en la próxima legislatura es el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, para quien la reofrma sólo busca beneficiar a un presidiario que acaba de llegar extraditado a Colombia. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.