"Tanta seguridad no es por si le pasa algo a Santrinch es más porque temen que se vuele", dijo un vendedor.
Así han sido las primeras 24 horas de Santrich en el hospital El Tunal

Un día después de que Zeuxis Pausias Hernández conocido como ‘Jesús Santrich’ fuera trasladado del pabellón de paz de la cárcel La Picota al hospital el Tunal en Bogotá, como medida preventiva por su estado de salud, un gran esquema de seguridad se desarrolló a las afueras del centro médico.
Un helicóptero sobrevolando y distintos miembros de las fuerzas armadas especiales comandando la puerta principal del hospital y sus alrededores, desde la Policía Nacional pasando por el Ejército, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), estuvieron vigilantes del lugar para que nada extraordinario suceda durante la estadía de Santrich.
A media mañana, a las 10:30 de la mañana, un carro de la Cruz Roja anunciaba la llegada del Comité de Protección Internacional para verificar el estado de salud del ex guerrillero de las Farc, ahora partido político.
Pasadas cuatro horas los coordinadores no pudieron ingresar, los guardias argumentaron que “nadie externo está autorizado a ingresar”, por lo que con cara de extrañeza los miembros de la Cruz Roja Internacional volvieron a su móvil para hacer guardia durante el resto del día hasta una nueva autorización.
La tarde caía y el cielo se cubría cada vez de nubes que indicaban lluvia, poco a poco las gotas se estrellaron contra el suelo mientras que todo transcurría con tranquilidad. Los vendedores miraban ansiosos cada vez que algún miembro del esquema de seguridad salía para tomar un tinto mientas que la mirada era clavada en el cuarto piso del centro médico destinado para que Santrich aguardara tras 19 días de haber iniciado una huelga de hambre como rechazo a su captura por delitos de narcotráfico.
Para Beatriz Beltrán, paciente afectada del cuarto piso “¿será que ese caballero es del Sisbén?, no me parece justo que mientras que uno tiene que esperar horas para ser atendido en un pequeño consultorio ese tiene un solo piso para su disfrute”.
Junto a la voz de Beltrán se sumó la de Carlos Méndez, vendedor de salpicón, quien manifestó que “tanta seguridad no es por si le pasa algo a Santrinch es más porque temen que se vuele del hospital”.
A pesar de esto, las personas se encontraban sorprendidas al no ver aún a un miembro de las Farc haciendo presencia en el sitio. Sin embargo, para los testigos el ambiente es de tranquilidad como “un día normal”.
“Aquí todo va bien, es un día normal solo que estamos más custodiados pero por lo demás a nadie de los que han llegado aquí les preocupa eso”, dijo Marcos Torres, vendedor de helados y añadió que “no hay congestión, sin embargo, la gente que tenía citas en el cuarto piso si se ha quejado porque se retraza la atención y algunos dicen que los devuelven, a mi no me parece justo que a un tipo de esos le den semejante atención, va uno muriéndose y ahí si no lo atienden, la gente esta cansada de lo mismo, las Farc no generan confianza y menos un tipo como este que sigue cometiendo sus fechorías”.
Aunque hasta el momento el hospital El Tunal no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el estado de salud de Santrinch. se conoció que está siendo tratado desde el jueves con medicamentos que le están revitalizando, como también le hacen un seguimiento para ver si tiene algunas afectaciones más en su salud.-
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.