Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Septiembre 2017 - 3:13am

Así fue el falso allanamiento que involucró a cinco policías

A las autoridades solo les queda pendiente hacer efectiva una orden de captura contra una teniente.

Colprensa
Los policías deberán responder por falsedad en documento, destrucción de evidencia, fraude procesal, cohecho y prevaricato por omisión.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Un cuarto policía, inmerso en la investigación por la presunta apropiación de más de 1.700 millones de pesos en un falso allanamiento en Cali, fue detenido en la isla de San Andrés, junto a otros tres uniformados que fueron capturados.

Tras la más reciente detención, solo queda pendiente hacer efectiva una última orden de captura contra una teniente de la Policía de Infancia y Adolescencia, quien estaría de vacaciones. 

Interceptaciones

Una interceptación telefónica a alias ‘Keiner’, quien cayó en la desarticulación de la banda El Pare en agosto pasado, fue la pieza clave de la Fiscalía para que se le abriera la investigación contra los cinco policías de la unidad de Infancia y Adolescencia, por la presunta apropiación de $1.722 millones que serían propiedad de una organización criminal en el suroccidente colombiano.

Esta banda, que estaba al servicio de la agrupación criminal de La Empresa, que delinque en el Puerto, es señalada de cometer el homicidio de Jorge Andrés Abadía, un patrullero del Gaula de Buenaventura que fue asesinado afuera de una discoteca en el sector de Menga, en Yumbo, en marzo del presente año.

“Una fuente entrega indicios de quién cometió el crimen del uniformado del Gaula y por eso se ordena la interceptación a ‘Keiner’. Entonces, es ahí cuando se sabe de los nexos con los policías y, estando en la investigación, les dan (a los uniformados) la información del dinero y ellos hacen el operativo para sacar el efectivo, así es que se caen los policías”, afirmó una fuente judicial.

Por su parte, Luis González León, delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, dijo que en la noche del 14 de junio de este año los investigadores ingresaron al predio tras solicitarle la orden de diligencia a un fiscal.

“La Fiscalía se entera de que hay un equipo de la Policía realizando un allanamiento y por unos delincuentes que están en seguimiento (interceptaciones), se tiene la información de que probablemente se van a hurtar un dinero que había allí. Luego del procedimiento, entregan el informe al fiscal diciendo que no hubo resultados y que no hallaron evidencia constitutiva de una infracción penal (...)”, acotó González León.

Al descubierto 

En una diligencia relámpago, según cuenta el alto funcionario del ente acusador, otro fiscal ordenó de inmediato un nuevo allanamiento para constatar las informaciones escuchadas.

“Los funcionarios ingresan y encuentran una caja fuerte vulnerada y recogen evidencia en el sector. En videos se observa cuando salen los funcionarios del lugar con tulas. Se encontró en la investigación que los miembros de la Sijín faltaron a la verdad, lo que termina con cinco órdenes de captura”, expresó González León.

Al parecer, con ayuda de un cerrajero, los policiales lograron abrir una puerta blindada, ingresaron a una habitación y extrajeron de una caja fuerte la millonaria suma de dinero.

El operativo de captura estuvo coordinado por la Fiscalía 157 Seccional de Yumbo, la cual tiene a cargo la investigación. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.