Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Mayo 2018 - 5:05am

Así están las campañas a tres semanas de la primera vuelta presidencial

La carrera que comenzó con más de 40 candidatos, poco a poco fue dejando competidores en el camino.

Archivo particular
Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Iván Duque y Germán Vargas Lleras.
/ Foto: Archivo particular
Publicidad

El adagio popular dice que el día de la quema se ve el humo, y en términos electorales este momento está próximo a verse, porque en tres semanas Colombia será testigo de la primera vuelta presidencial, en la que se empezará a abonar el terreno para conocer al sucesor de Juan Manuel Santos y para la cual las apuestas parecen estar ya definidas.

La carrera que comenzó con más de 40 candidatos, incluidos lo respaldados por firmas, poco a poco fue dejando competidores en el camino y tras las consultas interpartidistas del pasado 11 de marzo, solo ocho quedaron en la contienda. 

En las últimas semanas, las dos únicas mujeres que se habían atrevido a dar la pelea por conquistar la Casa de Nariño y reemplazar a Juan Manuel Santos, Piedad Córdoba y Viviane Morales, decidieron abandonar la competencia, quedando ahora solo seis hombres en la carrera.

No obstante que ya no habrá titulares, es cierto que esta será la primera elección que tendrá tantas mujeres como fórmulas vicepresidenciales: Marta Lucía Ramírez (Iván Duque), Claudia López (Sergio Fajardo), Clara López (Humberto de la Calle) y Ángela María Robledo (Gustavo Petro).

A escasos días de la hora cero, los cinco principales candidatos que avanzan invictos: Iván Duque Márquez, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro Urrego, Sergio Fajardo Valderrama y Humberto de la Calle Lombana, ya tienen prácticamente todas sus cartas sobre la mesa y sin muchas opciones de tener sorpresas de último momento para ganar el juego.

Esta es una radiografía de las cinco campañas que ya empiezan a dar las últimas pinceladas para los comicios del 27 de mayo.

Sergio Fajardo

Tras superar una fallida alianza con Humberto de la Calle Lombana, el candidato de la Coalición Colombia logró consolidar más su propuesta de centro. El tema de la educación, las visitas a las universidades y el acompañamiento del electo senador Antanas Mockus, le han permitido a Fajardo fortalecer su campaña en los últimos días.

Incluso, Fajardo ha hecho público la forma como recibió cerca de $100 millones, que ha recaudado con aportes que hacen los ciudadanos que acompañan sus candidatura y que van desde $10.000 hasta $5 millones.

Iván Duque Márquez

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, no solo llega con el respaldo del uribismo, sino que también sumará a los llamados sectores de la derecha-derecha, liderados por el exprocurador y antiguo contendor, Alejandro Ordóñez. En la apuesta política y gracias a su compañera a la Vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, Duque logró asegurar también el apoyo de la mitad del Partido Conservador, la tendencia que durante la mayoría de los ocho años de Juan Manuel Santos estuvo en la oposición y en la que aparecen congresistas como Juan Manuel Corzo y Juan Carlos García Gómez, de Norte de Santander.

Sin embargo, no todas las adhesiones han sido bien recibidas por los integrantes del uribismo y algunas de ellas ya empiezan a generar sinsabores. Este es el caso de la alianza que se selló con la ahora excandidata Viviane Morales, quien renunció a su aspiración, tras advertir una “persecución”.

Este apoyo agitó los ánimos entre los seguidores del expresidente Álvaro Uribe, pues cuando ella fue fiscal general, lideró varios procesos judiciales en contra de funcionarios del gobierno del entonces presidente de la República, entre otros, los de los exministros Andrés Felipe Arias, Sabas Pretel, Diego Palacio y el secretario general de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno. En ese sentido, el mismo Arias le pidió al exmandatario no aceptar ese respaldo, pero su opinión parece que no fue tenida en cuenta.

Con Duque también quieren irse algunos integrantes del Partido de la U, pero debido a que ya se firmó un acuerdo programático con Germán Vargas Lleras, esto parece que no será tan fácil.

Gustavo Petro

El candidato presidencial de la extrema izquierda, además de estar sumando a los sectores inconformes de la población, tiene a varios representantes de la dirigencia política que ven en él y no en Sergio Fajardo al verdadero candidato de la izquierda.

Es así como Petro llegará al 27 de mayo con el apoyo de un amplio sector del Polo Democrático, en especial las bases, en las cuales tiene concentrado su trabajo político congresistas como Iván Cepeda y Alex López. También hay algunos dirigentes de la Alianza Verde que decidieron rebelarse y no acompañar la candidatura de la llamada Coalición Colombia.

Esta semana, el exalcalde de Bogotá selló además otro respaldo, que en marzo pasado parecía no tenerlo, el de Carlos Caicedo, con quien compitió en la pasada consulta interpartidista.

Germán Vargas Lleras

El ex vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, persiste en una carrera presidencial que hasta finales del año pasado lo tenía en los primeros lugares de las encuestas, pero que ahora, a tres semanas de la primera vuelta, no lo saca de la cuarta posición en la intención de voto, con un porcentaje bajo.

Pese a esto, Vargas Lleras ha logrado consolidar a su favor lo que algunos sectores han denominado como la tercera versión de la unidad nacional, la coalición con la cual el saliente presidente Juan Manuel Santos logró gobernar. 

Hoy Vargas tiene el respaldo total de su partido, Cambio Radical, incluyendo a la casa Char (Fuad, Alex y Arturo), de la cual se llegó a decir que se iría para donde Iván Duque.

El ex vicepresidente también cuenta con el apoyo mayoritario del Partido de la U, aunque algunos de sus principales  senadores, como José David Name, han pedido que les dejen en libertad. La mitad de los congresistas conservadores y algunos liberales lo acompañan igualmente, lo cual indica que él es hoy el candidato que tiene a su favor las maquinarias.

En la recta final de la contienda y ya sin Viviane Morales como candidata, Vargas Lleras mantiene la expectativa de ganar una nueva carta política que le daría un respaldo importante: el apoyo de los partidos políticos cristianos. Por ejemplo, este viernes mientras que Viviane Morales se iba con Duque, Jorge Leyva, quien era la fórmula  vicepresidencial de la excandidata anunció la adhesión a la campaña del aspirante por firmas. 

El ex vicepresidente también se encuentra muy cerca del Partido Mira y Colombia Justa Libres.

Humberto de la Calle

El estartazo, en un término muy automovilístico, que le dio Humberto de la Calle a su campaña, permitió que en menos de un mes su aspiración tomara más peso y respaldo al interior del Partido Liberal. Superada la incertidumbre de una alianza con Fajardo, si retiraba su postulación o que el liberalismo dejara en libertad a sus congresistas, De la Calle ahora tiene una agenda muy amplia de recorridos con el apoyo de los congresistas y del jefe liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.