Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Julio 2015 - 6:00pm

Así está el proceso de paz a pocas horas del inicio del cese al fuego unilateral

Las conversaciones en La Habana entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional unen y dividen a diferentes sectores sociales.

Colprensa
Mañana 20 de julio inicia el cese al fuego unilateral por parte de las Farc.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A pocas horas de comenzar el cese el fuego unilateral que fue anunciado por las Farc, el proceso de paz se encuentra en un periodo de cambio. El Gobierno Nacional habla de una nueva metodología, y de la certeza que tiene sobre la oportunidad real de llegar a acuerdos concretos a pesar de que gran parte de los colombianos han perdido la fe por los múltiples atentados hechos por las Farc de las últimas semanas.

Las conversaciones que se adelantan en La Habana entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional unen y dividen a diferentes sectores sociales. Las distintas etapas por las que se han pasado y hasta el momento superado, son una mezcla de sin sabores y esperanza, pues nunca se había logrado llegar tan lejos en un proceso de paz.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció recientemente una modificación en la metodología con la que se venía trabajando en Cuba. Ahora, se hablará por temas y no por ciclos como se venía haciendo, y al lado, trabajarán comisiones técnicas que apoyarán la mesa de conversaciones.

Junto a la nueva forma de trabajo en la mesa, también se planteó el desescalamiento del conflicto, que según el Mandatario consiste en ir silenciado poco a poco los fusiles e ir cambiando el lenguaje respecto al grupo guerrillero. Lo cual, se une al anuncio de las Farc de reiniciar con el cese unilateral -inicialmente por un mes a partir de las cero horas de este lunes- y del sistema de monitoreo y de verificación con presencia internacional si se llega al cese el fuego bilateral.

También, se dio conocer el plazo que tomará el Gobierno para decidir si se continúa o no con el proceso de paz. Se trata de dejar avanzar los diálogos durante cuatro meses y a partir de ahí se evaluará si efectivamente las Farc cumplen con el cese unilateral y si se alcanzan acuerdos concretos en materia de justicia y el fin del conflicto. Un plazo que no es muy bueno para algunos analistas, pues dicen que se estarían mezclando los diálogos con una estrategia electoral.

Todos estos anuncios se dieron luego de los continuos ataques subversivos contra la infraestructura petrolera y vial del país y que pusieron en duda el proceso, pero que hacen parte de las razones que motivaron al cambio.

“Desafortunadamente hay algo de todo eso, y sobre todo el aburrimiento, el desgaste del país porque llega un momento en que siente que no hay un compromiso real de las Farc. Entonces, yo creo que todo el conjunto de factores generó esta situación”, dijo Clara Rojas, representante a la Cámara y miembro de la Comisión de Paz.

Actos concretos y apoyos al proceso

En este contexto, se dio la liberación del Subteniente Cristian Moscoso, quien fue liberado este domingo hoy en las horas de la mañana, en un acto considerado por algunos observadores como una muestra del desescalamiento o un gesto de buena voluntad que generó la reiteración del apoyo de los garantes de los diálogos en la Habana: los Gobiernos de Cuba y Noruega.

“La posición constructiva asumida por el Gobierno de Colombia y las Farc, permitió el cumplimiento exitoso de los términos acordados para esta operación. Los gobiernos de Cuba y Noruega reiteran su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado en Colombia”, manifestaron por medio de un comunicado.

A este acto se suma el desminado humanitario que se realiza en Briceño Antioquia. El cual, es el primer resultado concreto de los negociaciones, pero en el que lamentablemente murió el soldado Wilson de Jesús Martínez.

Entre los apoyos al proceso también se encuentra el de Uruguay, pues será el exministro de Defensa de ese país, José Bayardi, el delegado de Unasur para integrar la subcomisión que preparará el posible alto al fuego entre las Farc y el Gobierno.

Por parte de los actores sociales del país, iglesias, diferentes ONG, y los integrantes de las Comisiones de Paz de Senado y Cámara manifestaron su apoyo y alegría frente a los últimos anuncios, e incluso llamaron al partido del Centro Democrático a que se unan al proceso y dejen de ser un obstáculo para el mismo.

Es así como, un ambiente optimista se vuelve a respirar alrededor de los diálogos que iniciaron hace dos años y ocho meses, periodo en el cual se han realizado 38 ciclos de negociación y se han superado tres temas de la agenda.

Ahora, aumenta la expectativa por el cese al fuego unilateral, después de que se multiplicaran los atentados por parte de las Farc, así como por lo que viene: hablar del cese el fuego bilateral y de hostilidades, el marco de garantías para que la guerrilla ingrese a la vida política y el tema de justicia transicional, que es vital.

“La justicia transicional es uno de los temas más importantes, y eso lo han señalado los expertos en el mundo entero para hacer la transición de la guerra a la paz. Es la justicia, pero atado a la verdad y a la reparación de las víctimas y no repetición”, afirmó la representante Ángela María Robledo. 

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.