Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Diciembre 2020 - 11:33am

Asesinaron a concejal de ASI e integrante de Marcha Patriótica en Timbío

Hombres interceptaron el vehículo en el que se movilizaba, lo hicieron bajar y le disparon.

Colprensa
El dirigente político e integrante de la Alianza Social Independiente (ASI) se movilizaba en una chiva con destino al Macizo colombiano.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Franco Nativel Salamanca, concejal del municipio San Sebastián, fue asesinado en medio de una incursión armada registrada en Timbío, ambas localidades del sur del Cauca. 

Los hechos sucedieron en las primeras horas de la mañana cuando el dirigente político e integrante de la Alianza Social Independiente (ASI), se movilizaba en una chiva con destino al Macizo colombiano. 

Sobre cómo fue la mortal agresión existen varias versiones, una de ellas es que varios sujetos, armados interceptaron el automotor para después ubicar a Salamanca Hoyos y obligarlo a descender. Luego procedieron a dispararle. 

Otros testigos aseguran que el conductor de la chiva paró a la altura de El Arado, Timbío, luego de que un pasajero le pidiera el favor de hacerlo para subir una motocicleta al automotor. En ese momento una persona disparó a la cabeza del concejal. 

Gravemente herido, Franco Nativel Salamanca Hoyos fue llevado rápidamente al hospital de Timbío. Sin embargo, los médicos de turno dictaminaron que ya no registraba signos vitales. 

Como una patrulla de la Policía estaba cerca al sitio de los hechos, inició la persecución de los sujetos, entre ellos el responsable de ejecutar el homicidio. 

“En medio de esta situación, los delincuentes atacaron a bala a los uniformados, quienes respondieron a la agresión accionando sus armas de dotación, en legítima defensa. Por eso uno de los sujetos resultó herido al igual que un uniformado, de ahí que fueran trasladados de urgencia a centros asistenciales de Popayán”, explicaron los testigos del hecho. 

Posteriormente, las autoridades iniciaron las acciones judiciales por este caso así como la custodia de la persona señalada de asesinar al dirigente político e integrante de movimiento de izquierda Marcha Patriótica. A este individuo se le encontró en su poder un revólver calibre 38. 

De ahí que investigadores de la Sijín y del CTI comprobaron que el sujeto señalado de ejecutar el homicidio, ahora capturado por este caso, es un desmovilizado del frente octavo de la entonces guerrilla de las Farc. 

“La víctima salió en la chiva desde el sector de Puelenje, Popayán, en las horas de madrugada hacia El Rosal, San Sebastián, cuando en el trayecto se presentó el ataque. En las indagaciones del caso se comprobó que era concejal de este último municipio además uno de los representantes Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, en el Macizo Colombiano”, indicaron funcionarios judiciales que participa en la investigación. 

Con la muerte violenta de Franco Nativel Salamanca Hoyos son ya 296 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, DD.HH., asesinados en este 2020 en el país, según Indepaz. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.