Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Marzo 2020 - 1:55am

Asesinados líderes indígenas confinados por coronavirus

Los dos dirigentes pertenecían a la misma familia y fueron atacados en el municipio de Bolívar.

@ecosdeliguali
La ONIC confirmó que "los dos líderes indígenas asesinados y los dos heridos pertenecen a una misma familia".
/ Foto: @ecosdeliguali
Publicidad

Dos líderes indígenas fueron sacados de sus casas por desconocidos y asesinados a bala en el departamento del Valle, donde cumplían el confinamiento contra la pandemia del coronavirus, denunció este martes el movimiento que agrupa a los pueblos originarios. 

“Estos criminales, estos asesinos no se van a quedar en la casa; van a seguir con su plan pistola asesinando a nuestra dirigencia, como ocurrió la noche de ayer”, dijo a la AFP Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Los indígenas y líderes de derechos humanos colombianos están en la mira de grupos armados financiados por el narcotráfico, que se disputan el control de zonas con cultivos ilegales y estratégicas para el tráfico de droga. 

Los dos dirigentes pertenecían a la misma familia y fueron atacados en el municipio de Bolívar, en el departamento de Valle del Cauca. Otros dos miembros del mismo núcleo resultaron heridos, indicó la organización en Twitter. 

Las víctimas eran líderes de la comunidad Embera-Chami “y se encontraban en su vivienda acatando la orden” de aislamiento del gobierno departamental.

La fiscalía colombiana, que asumió la investigación, identificó a los líderes asesinados como Ómar y Samper Guasiruma.

Las autoridades no dieron pistas sobre los presuntos agresores.

El doble asesinato avivó el temor de las autoridades indígenas de volverse un blanco fácil durante la cuarentena obligatoria que comenzará a regir este miércoles hasta el 13 de abril en todo el territorio colombiano, donde se cuentan más de 300 contagios del COVID-19 y tres muertos desde el 6 de marzo. 

El consejero de la ONIC instó al gobierno de Iván Duque a adoptar medidas para “proteger y salvaguardar en estos tiempos de cuarentena a toda la gente, a la dirigencia indígena que va a estar resguardada en su casa, en sus territorios”.

En el suroeste de Colombia las comunidades nativas han denunciado los ataques de disidentes de la guerrilla de las Farc que firmó la paz en 2016, motivados al parecer por la decisión de los indígenas de eliminar las plantaciones de coca, materia prima de la cocaína.

Al menos 108 activistas sociales fueron asesinados en 2019, según la ONU.

La semana pasada los indígenas y afros colombianos, que representan el 13,74% de los 48 millones de habitantes del país, clamaron por una tregua en el conflicto armado que desde hace seis décadas enfrenta al Estado con grupos guerrilleros y bandas del narco. 

Fiscal de DD.HH. para motín de La Modelo

En manos de un fiscal de derechos humanos quedó el expediente que determinará posibles responsabilidades en la muerte de los 23 internos de la cárcel La Modelo durante los disturbios del  fin de semana. 

El anuncio fue hecho por la Fiscalía que señaló que ya se tejen varias hipótesis frente a estos hechos.

Las teorías que ya tienen en su poder las autoridades se crearon “con la finalidad de que comparezcan ante la justicia quienes concertaron estos desórdenes y pretendieron un intento de fuga”.

Los disturbios se extendieron por varios penales, pero la situación más crítica tuvo lugar en la penitenciaria más peligrosa de Colombia cuando el sábado en la noche varios internos se amotinaron, causaron destrozos y les ocasionaron heridas a varios miembros de la guardia del Inpec.

Según la Fiscalía, “la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas, está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por más de 45 funcionarios entre fiscales y policía judicial de la Sijin y del CTI”.

La alteración del orden público dentro de la cárcel tuvo como respuesta la expedición de un decreto por parte del Ministerio de Justicia en el que se ordenaba la emergencia carcelaria en el país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.