Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Marzo 2017 - 2:00pm

Armando Novoa, el magistrado que investigará campaña de Santos 2010

Respetando el debido proceso, el abogado producirá los resultados en el menor tiempo posible.

Consejo Nacional Electoral
Con respecto al proceso que le ha sido asignado, el magistrado indicó que, según una resolución del año 2013, se parte de una etapa de investigación preliminar, que dura tres meses.
/ Foto: Consejo Nacional Electoral
Publicidad

Armando Novoa García, quien llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) postulado por los partidos Mira, Verde y Polo Democrático, será el magistrado encargado de dilucidar si la campaña presidencial de Juan Manuel Santos Calderón en 2010 superó los topes de financiación fijados por ese organismo.

El abogado de la Universidad Externado de Colombia aseguró que hará su investigación y producirá los resultados en el menor tiempo posible, pero respetando el debido proceso al que tienen derecho los presuntos implicados.

Los hechos disparadores de la indagación que hará el CNE son dos peticiones formuladas al organismo, una de ellas por parte del senador José Obdulio Gaviria y otra por Pablo Bustos, de la Red de Veedurías Ciudadanas.

En el entendido de que ahora debe ser más prudente en su obrar, el integrante del CNE reconoció que una pieza importante del proceso será la revelación que hizo el gerente General de la campaña Santos Presidente, Roberto Prieto Uribe, sobre el presunto aporte ilegal de dinero de la firma Odebrecht.

En comunicado público de esta semana, el mismo Novoa García le dijo al CNE que “las declaraciones del señor Roberto Prieto sobre el aporte de Odebrecht a la campaña de 2010 del presidente Juan Manuel Santos representado en 2 millones de afiches que costaron US$400 mil constituye una confesión de una falta a la normatividad electoral, en concreto, la violación de los límites a la financiación de campañas políticas, de conformidad con los numerales 1 y 4 del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011, en concordancia con el artículo 39, literal a) de la Ley 130 de 1994”.

Dado que las presuntas irregularidades habrían caducado en 2013, la sala plena del CNE tendrá que considerar, de entrada, bien sea de oficio, o a raíz de la petición pública que el mismo Santos le ha hecho, la posibilidad de levantar esa caducidad para poder sancionar a todos los presuntos responsables.

Sobre tal materia, el magistrado Novoa García, en el mismo comunicado que divulgó esta semana, expresó que la posición dominante en la corporación es la defensa de los tres años de caducidad de la facultad sancionatoria, una postura restrictiva que, en su opinión, no solo es errática, sino que “podría conducir a la impunidad de graves faltas contra los principios constitucionales de transparencia, moralidad e igualdad y al debilitamiento de sus competencias”.

Él, por el contrario, considera que la caducidad debe comenzar a contar desde el conocimiento de las presuntas infracciones, que en este caso sería, por ejemplo, la confesión de Roberto Prieto Uribe.

En apoyo a esa tesis, Novoa García aseguró que “el artículo 21 de la Ley 996 de 2005 permite al Consejo Nacional Electoral “adelantar en todo momento” revisiones sobre los gastos de financiación de campañas, disposición que no se opone a la prohibición de imprescriptibilidad de las penas si se aplica al caso de la información que no fue reportada en su momento y de forma voluntaria al Fondo Nacional de Financiación Política, como corresponde a toda campaña electoral”.

El paso a paso

Con respecto al proceso que le ha sido asignado, el magistrado indicó que, según una resolución del año 2013, se parte de una etapa de investigación preliminar, que dura tres meses.

Luego, si hay mérito para ello, se hace la apertura formal de la investigación y pruebas, sin un término específico.

Posteriormente se corre traslado a las partes para los alegatos de conclusiones, por 15 días.

Finalmente, el magistrado encargado de la investigación se toma un tiempo para elaborar el proyecto de decisión que llevará a consideración de la Sala Plena.

“Somos conscientes de la responsabilidad y tendremos que responder a todas inquietudes de la opinión pública”, concluyó Novoa García.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.