Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Agosto 2019 - 2:16am

Aplazan imputación de cargos a abogado clave del ‘Cartel de la Toga’

La imputación de cargos que persigue la Fiscalía en contra de Lyons España es por cohecho.

Colprensa
El defensor de Lyons se presentó al despacho, se notificó y pidió aplazamiento por razones que no fueron dadas a conocer por parte del jurista o del despacho.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Por segunda vez fue aplazada la diligencia de imputación de cargos que la Fiscalía pretendía hacerle al abogado Luis Ignacio Lyons España, uno de los involucrados del escándalo del ‘Cartel de la Toga’. El defensor de Lyons se presentó al despacho, se notificó y pidió aplazamiento por razones que no fueron dadas a conocer por parte del jurista o del despacho.

La primera vez que se intentó esa diligencia fue el pasado 5 de julio y su defensor señaló en ese entonces que no había sido notificado oficialmente. 

La imputación de cargos que persigue la Fiscalía en contra de Lyons España es por cohecho ya que, al parecer, fue uno de los intermediarios para entregar millonarias sumas de dinero a los magistrados que tenían el proceso en contra de su primo, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

El nombre de Lyons España fue mencionado por primera vez por la Fiscalía hace ya casi dos años. Lo hizo durante la audiencia en la que se le dictó medida de aseguramiento en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte decretada el 22 de septiembre de 2017. En esa diligencia se conoció que el abogado Lyons España también defendía los intereses del excongresista Álvaro Ashton en el expediente que se le seguía por sus vínculos con los paramilitares.

La teoría del ente acusador es que Lyons España habría participado en el supuesto soborno que se le entregó al entonces magistrado Francisco Ricáurte para frenar la investigación que en la Corte Suprema se le seguía por estos presuntos delitos.

En esa misma fecha, Lyons España también fue vinculado con el caso del excongresista Musa Besaile por delitos similares a los de Ashton y en un modus operandi similar.

“Para el primer semestre de 2015, el dinero acordado fue enviado por Musa Besaile y ascendió a 390 millones de pesos. Fue entregado pasada la medianoche en la oficina de Lyons España en el norte de la capital del país. Se presume que, de ese dinero, Ricaurte recibió de manera directa 290 millones de pesos”, sostuvo en su momento la Fiscalía.

La segunda entrega de dinero de esa negociación, según la Fiscalía, se hizo en la casa del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y fue entregada por Lyons España. El monto entregado en ese entonces fue de 300 millones de pesos, de los cuales 250 millones llegaron a manos de Ricaurte. Estos eran los hechos que se esperaba que se ampliaran en la diligencia de este miércoles. Sin embargo, habrá que seguir esperando a que se realice esta imputación de cargos a uno de los personajes claves en el entramado del ‘Cartel de la Toga’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.