Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Febrero 2018 - 4:42pm

Anuncian paro de docentes

La protesta fue convocada por Fecode en todo el país para el próximo 21 de febrero.

Colprensa
los maestros se movilizarán por las calles para explicarles a los padres de familia que se incumplieron 24 puntos de los 25 que se acordaron el año pasado con el Gobierno.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció este miércoles que convocará a un nuevo paro nacional de 24 horas el próximo 21 de febrero, a causa de los supuestos incumplimientos en los acuerdos de salud y jornada única pactados con el Gobierno en 2017. 

De acuerdo con el sindicato, los maestros se movilizarán por las calles para explicarles a los padres de familia que se incumplieron 24 puntos de los 25 que se acordaron el año pasado. 

Colprensa habló con Tarciso Mora, segundo vicepresidente de Fecode, sobre la decisión y los argumentos del sindicato para convocar a paro.

- ¿Qué va pasar el día del paro de 24 horas? 

Habrá marchas, no nos vamos a tomar el poder ni nada. El maestro por su cultura es educado. Lo único que estamos haciendo es notificarle al Gobierno para que nos arregle el tema de la salud y la jornada única. 

Fuera de tener un salario tan malo, mensualmente a los maestros les descuentan 300.000 pesos por la salud y no le dan ni una aspirina. Estamos cansados de ello. 

- ¿Qué condiciones no les ha cumplido el gobierno? 

Como primera razón, el Gobierno ha cogido una práctica de firmar cosas y luego incumple en lo pactado. En el caso del servicio médico, sí se hizo la licitación, pero los contratistas no están cumpliendo con el ejercicio y el servicio hoy es una crisis general que tiene molestos a los maestros, entonces vemos que el Estado no aprieta a los contratistas, exige o sanciona. Entonces da lo mismo tener la ley que no tenerla, porque es una política de no cumplir. 

- ¿Cuál es el segundo argumento para irse a paro? 

Es todo lo que tiene que ver con las deudas. En estos momentos no les han pagado a los maestros de Valledupar y Meta, desconocieron algunas primas a los maestros que llevaban años, pues eso genera conflicto, porque se está pasando por alto lo que la ley les dio como derecho a los maestros. Lo que exigimos es el pago de las primas de antigüedad, que han estado congeladas hace mucho tiempo. 

- ¿Y la discusión de la jornada única? 

El Ministerio de Educación dijo que no podía haber jornada única en los colegios del país sino tiene el restaurante, la biblioteca, los campos deportivos, etc., y a la brava han impulsado crear eso en colegios que no tienen las condiciones generando inconformidad. 

Otra cosa es la relación maestro-estudiante, por salón hay 60 y 70 estudiantes, sobran maestros y eso genera conflictos en las regiones cuando deberían tener un mínimo de 20 muchachos por salón, para que la calidad de la educación sea buena. 

- Pero les será reconocido el pago de tres puntos más que a otros empleados del Estado... 

Sí, pero es que para esos tres puntos llevábamos más de 50 años con los salarios más malos de todos los trabajadores. El Estado tiene una deuda social histórica con nuestro gremio, para llegar a ganar 3 millones de pesos un maestro se demora entre 30 o 40 años, eso no es justo. Lo único que exigimos es que se cumpla lo pactado y que el Gobierno no nos evada. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.