Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Marzo 2017 - 4:04pm

Antioquia y Valle, los departamentos con más cambio de sexo en la cédula

En Norte de Santander se han presentado cuatro casos donde mujeres cambiaron a nombre masculino.

Colprensa
Entre junio y diciembre de 2015, cuando el Ministerio de Justicia expidió un decreto que permite este trámite, 369 personas cambiaron de nombre por uno del sexo opuesto.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La oficina de planeación de la Superintendencia de Notariado y Registró  reveló que 439 personas acudieron a las notarías del país para cambiar su nombre por uno del sexo opuesto, esto entre enero de 2016 y enero de 2017.

Según las cifras entregadas por la entidad los que más acuden al cambio de género son los hombres, con el 77,4 %, es decir, 340 personas, mientras que las mujeres apenas alcanzan el 22,5 %, que equivale a 99 personas quienes cambiaron su nombre por uno masculino.

Por departamentos Antioquia y Valle del Cauca encabezan el listado con 77 y 76 casos donde los hombres cambiaron a sexo femenino, respectivamente. Los sigue Bogotá con 62 casos, Cundinamarca (12), Caldas (12), Risaralda (11), Cauca (11), Casanare (10), Atlántico (8), Santander (8) y Meta (8).

Las cifras también dan cuenta que los departamentos donde las mujeres cambiaron a nombre masculino fueron Antioquia (34), Santander (12), Bogotá (9), Magdalena (7), Valle del Cauca (6), Boyacá (5), Norte de Santander (4), Cundinamarca (3), Meta (3), entre otros.

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, manifestó que hay ciudades donde no se registran casos, a diferencia de lo que ocurre en Bogotá, Medellín y Cali, donde más se presentan estos evento en el último año.

“Por ejemplo en el Amazonas, Putumayo y Córdoba no se reportó ninguno. Y en otras, las cifras son muy bajas como en Chocó y La Guajira, donde apenas una persona en cada departamento hizo el cambio de nombre de uno masculino a femenino”, explicó Vélez.

En marzo de 2016 fue el mes donde las personas más acudieron a las notarías para realizar estos cambios con 68 casos, de los cuales 56 fueron de masculino a femenino y 12 de femenino a masculino. En su orden le siguen mayo (43), febrero (40), enero (32) y junio (33) de 2016, y enero (29) de 2017.

Entre junio y diciembre de 2015, cuando el Ministerio de Justicia expidió un decreto que permite este trámite, 369 personas cambiaron de nombre por uno del sexo opuesto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.