Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Junio 2019 - 2:53am

ANI abrirá licitación para terminar obras de la ruta del sol II

Entre las obras contempladas está la construcción de 274 kilómetros de doble calzada y se mejorarán 260 kilómetros de vías existentes.

Colprensa
Telepeaje en Ruta del Sol. Con el recaudo se mejorarán las especificaciones de la vía e impactarán de forma positiva en los municipios del área de influencia del proyecto.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Troncal del Magdalena es el nuevo proyecto que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adelanta para concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar en Cundinamarca hasta San Roque en el Cesar.

El proceso de licitación será uno pero dos las concesiones que se encargarán de las obras en el corredor.

Una concesión se encargará del tramo que va desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y la otra de Barrancabermeja a San Roque.

Entre las obras contempladas está la construcción de 274 kilómetros de doble calzada y se realizará el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente.

Además, está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 variantes adicionales en el tramo troncal Puerto Salgar-San Roque, así como la inclusión de nuevas obras con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general, que no se contemplaron en el contrato inicial.

Las nuevas obras mejorarán las especificaciones de la vía e impactarán de forma positiva en los municipios del área de influencia del proyecto pues conectará el centro del país con la Costa Caribe y potencializará la conexión con las autopistas Magdalena 2 y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.

Para el presidente de la ANI, Louis Kleyn, esta estructuración le permitirá al país tener un proyecto más robusto y al mismo tiempo mejorar los errores de los contratos anteriores. “Se construirán vías con nuevas especificaciones y ceñidas a la nueva normatividad del Gobierno Nacional”, afirmó el presidente de la entidad.

El proyecto

El proceso de estructuración técnica de este proyecto de Asociación Público Privada ya se terminó y se encuentra en la fase de estructuración financiera y legal; el segundo semestre de este año comenzarán los trámites de la etapa de aprobaciones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Adicionalmente, el proyecto requerirá de aportes públicos para lograr la consolidación de las obras.

La longitud desde Puerto Salgar a Barrancabermeja es de 259 kilómetros y se estima que su costo aproximado será de $1,96 billones, mientras que la longitud de Barrancabermeja a San Roque es de 271 kilómetros y su inversión de $1,63 billones aproximadamente.

Adicional a las inversiones antes presentadas, se contemplan todas las actividades de operación, mantenimiento y atención integral al usuario en dicho corredor vial, como ambulancia, carro grúa, carro taller, atención accidentes y puntos SOS, entre los más importantes.

Alerta por inestabilidad de dique

Los moradores y vecinos del parque de El Ingenio, en el sur de Cali, lanzaron una voz de alerta a las autoridades locales y ambientales ante el desmoronamiento de un sector del dique del río Meléndez a la altura de las calles 13 y 14. 

El llamado de urgencia lo hacen teniendo en cuenta que se aproximan dos meses de sequía (julio y agosto) lo que permitiría ejecutar las obras antes de que se presente la última temporada de lluvias de septiembre y octubre. 

“Tenemos el tiempo preciso para tomar acciones y que no se registre una tragedia. Esta situación se viene presentando desde hace dos semanas y con el pasar de los días se cae más del jarillón. Estamos corriendo, enviando cartas a la Alcaldía, la CVC, a los medios de comunicación para que nos pongan cuidado porque esta situación es muy delicada”, explicó María Bustamante, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio El Ingenio. 

Asimismo, Bustamante señaló que están a la espera de las autoridades, sin embargo, manifestó que hace poco funcionarios de la CVC acudieron al lugar y acordonaron la zona afectada. 

“No estamos exagerando, hay que hacer las obras antes de que se presente una urgencia mayor y el tiempo corre”. La líder explicó que desde las inundaciones del año 2011 se llevaron a cabo unas mesas con las autoridades y la CVC, donde se determinó, con un grupo de ingenieros, que a lo largo del río Meléndez se tenían que intervenir 86 puntos que presentaban algún tipo de riesgo. “Hasta el momento han arreglado seis, el resto quedaron pendientes y uno de ellos, precisamente, es la curva que se está desmoronando”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.