El exministro lleva 382 días privado de libertad en Estados Unidos.
Andrés Felipe Arias dice que "algo está podrido" en Colombia
El exministro colombiano Andrés Felipe Arias, preso en EE.UU. mientras se resuelve si es extraditado, dijo que algo "está podrido" en su país, pues hace cuatro años recibió de jueces "corruptos" e "ilegítimos" una "condena descabellada" por un delito que, según él, no cometió y además no puede apelar.
En una "Carta abierta a los colombianos", Arias relata la "tribulación aguda y dolorosa" que le ha causado a él y su familia la condena a 17 años de cárcel que la Sala Penal de la Corte Suprema de su país le impuso en 2014 por el llamado caso del programa Agro Ingreso Seguro.
El caso que involucra a Arias, muy cercano al senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.
El exministro de Agricultura, que llegó a Estados Unidos casi en coincidencia con el anuncio de la condena y pidió asilo político, reitera su inocencia y pide a los colombianos que, dejen de lado sus "prejuicios" hacia él y le escuchen.
"Jamás me robé un peso, ni permití que otros robaran", señala Arias, quien es solicitado por la justicia colombiana por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos, los mismos por los que fue condenado en Colombia.
En la carta afirma que fue condenado por tres convenios que suscribió como ministro con un órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) para operar el programa Agro Ingreso Seguro y que esos convenios eran "jurídicamente idénticos" a más de 130 suscritos durante los últimos 25 años.
El exministro asegura que ha pagado "el precio del odio político y la corrupción de los jueces" y pone una serie de ejemplos de las "anomalías" que supuestamente se registraron durante el proceso.
Es más, dice, "los particulares que realmente estafaron al programa Agro Ingreso Seguro (un programa de apoyo a pequeños agricultores) no pagaron ni un solo día de cárcel", subraya.
Arias, que recuerda que lleva 382 días privado de libertad en Estados Unidos, se queja de que la Sala Penal se niega a concederle el derecho a apelar una condena que considera "injusta".
"Supongo que algunos de sus magistrados temen que se me permita desnudar todas las anomalías que cometieron en mi contra", dice.
Menciona al respecto el entramado de corrupción con el que han sido vinculados magistrados de la Corte Suprema colombiana, lo que se conoce -dice- como el "Cartel de la Toga", un "grupo de jueces mayoritariamente corruptos y, por ende, ilegítimos".
Subraya también que el único magistrado que no aparece mencionado en las grabaciones de la DEA (agencia antidrogas de EE.UU.) que desnudaron el "entramado de corrupción", fue precisamente el que votó en contra de su condena.
"Algo está podrido cuando la justicia se utiliza para saldar odios y cuentas políticas", dice Arias.
Quien fuera ministro de Agricultura durante la presidencia de Álvaro Uribe, fue detenido en el sur de Florida en 2016 y sometido a un juicio de extradición, que todavía no ha agotado todas sus instancias, aunque dos jueces se han pronunciado ya a favor de enviarlo a Colombia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.