Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Diciembre 2016 - 7:26pm

Amnistía e indulto especial pasó a las plenarias de Senado y Cámara

El Centro Democrático se apartó de la votación.

Colprensa
Debate en Plenaria de Senado sobre la Ley de Amnistía.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con votación mayoritaria, el Gobierno Nacional logró en la noche de este lunes la aprobación del proyecto de ley por medio del cual se aprueba la ley de amnistía e indulto, la cual está enmarcada en lo pactado para la terminación del conflicto con las Farc.

La votación finalmente cumplió con lo requerido para este tipo de normas, que debe ser calificada. En tal sentido en la Comisión Primera del Senado tuvo 15 votos, mientras que en la Comisión Primera de la Cámara llegó a 30. La bancada del Centro Democrático en ambas corporaciones se apartó de la votación.

Entre las proposiciones que se avalaron por el gobierno y quedaron como nuevas son la que ratifica en un artículo que sí se refrendó el acuerdo en el Congreso, un artículo más que habla de los derechos de las víctimas y dos más en donde se indica que los guerrilleros que no sean beneficiados con la amnistía deberán estar en las zonas de transición, a manera de estar privados de la libertad.

Sin embargo varias dificultades encontró el proyecto en su primer momento. El senador conservador Hernán Andrade, manifestó que no se podía votar ninguna de esas normas porque no se había refrendado, tal y como lo pidió la Corte Constitucional hace una semana, que dejó en vigencia el acto legislativo 001 de 2016.

Senadores de Centro Democrático, entre ellos Paloma Valencia y Alfredo Rangel, coincidieron en esa posición. “La refrendación no se ha dado, esto es un golpe de estado contra la democracia”.

El miércoles pasado la plenaria del Senado no logró aprobar una propuesta en la que se informaba por parte de la Secretaria General que ya se había cumplido con esa refrendación a finales de noviembre pasado. Esto lo solicitó precisamente la Corte en su fallo.

Una duda más que salió en la discusión es sobre si la ley de amnistía se hace con base al mecanismo del fast track o si por reglamento normal. Esto según lo expresaron porque el fallo de la Corte no se había notificado de manera formal y en opinión de algunos congresistas no se puede tomar como formal el comunicado de prensa que emitió la Corte.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que ese tipo de notificaciones tiene fuerza legal, por lo que está vigente el mecanismo del fast track.

Al respecto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que “el comunicado tiene plenos efectos jurídicos, venir a decir que no se puede tramitar es engañar a los colombianos, veo que ofenden a la Corte y Consejo de Estado”.

La otra discusión que surgió es si el decreto que expidió el ministro delegatario, Aurelio Iragorri, para convocar a votar esta ley es legal, porque en interpretación de algunos congresistas no es necesario con base al llamado fast track.

*Los voceros de Farc*

Los representantes de Voces por la Paz tomaron la palabra para expresar sus puntos de vista sobre el alcance de la norma. Por ejemplo Jairo Estrada planteó que “ya la refrendación se ha dado y se cumplió, se están generando condiciones para materializar el proceso de paz, que se pueda cumplir el transito de la guerrilla a las zonas veredales de transición”.

Consideró, además, que “el proyecto se ajusta a los estándares internacionales, además que reivindica el concepto del delito político”, y consideró que no se habla que el narcotráfico es amnistiable.

También especificó que “es inconveniente introducir modificaciones a los tratamientos penales que no han sido acordados con las partes”.

A su turno, Imelda Daza, sostuvo que es “un día importante para todos los colombianos, la amnistía e indulto es el comienzo del fin de una larga violencia que nos ha afectado a muchos colombianos. Amnistía, indulto y perdón son deberes de todo buen ciudadano para lograr la reconciliación”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.