Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Julio 2018 - 2:25pm

Alerta roja en Santander por pronóstico lluvias

El censo parcial da cuenta de un total de 107 familias damnificadas.

Colprensa
Mantienen alerta roja en el departamento.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La recomendación que entregan las autoridades a las familias sangileñas, devastadas por una ola de tragedia producto de la avalancha que azotó a ese municipio durante la noche del pasado jueves, es que se mantengan en alerta.

Se suguen presentando lluvias en la región y, por ende, los residentes deben estar pendientes de los llamados de evacuación para proteger sus vidas, en caso de presentarse una nueva emergencia.

De hecho, tanto la Gobernación de Santander como el propio Ideam mantienen la ‘Alerta Roja’ en esta parte del Departamento.

Lea también Esta es la cara de la tragedia en San Gil

La autoridad ambiental advirtió que se prevén crecientes súbitas en los afluentes de la cuenca del río Fonce, además de las fuentes hídricas de Lebrija, Carare y Suárez, producto de las fuertes lluvias que, incluso con tormentas eléctricas, se han registrado en la región.

El balance de la tragedia en San Gil es aterrador: un menor de edad falleció; 20 personas resultaron con heridas de consideración, aunque que ya fueron atendidas y se encuentran fuera de peligro; y cuatro comunas, una vereda y cientos de viviendas fueron afectadas por las inundaciones.

Muchas vías que comunican al municipio con la capital santandereana están tapadas por lodo y escombros. Sin embargo, la vía San Gil–Bucaramanga ya se encuentra habilitada gracias a las labores de los organismos de socorro.

En el resto de Santander, el Ideam les hizo un llamado a autoridades y pobladores para que estén atentos a los comportamientos de los ríos Frío, La Iglesia, Tona, Navas, Chapinero y De Oro, entre otros cerca de Bucaramanga y de San Gil.

Luis Fernando Flórez León, de 48 años, narró los momentos de angustia que vivió junto a su hija tras ser arrastrados cerca de 50 metros por una de las avalanchas que se registraron el jueves en la noche en San Gil, Santander.

A las 9:00 p.m. él y su hija de 18 años se movilizaban en su camioneta Mitsubishi Sportero hacia su casa, localizada en el sector Hoyo.

“Estábamos en el coliseo Lorenzo Alcantuz. Allí mi hija estaba jugando voleibol cuando empezó a llover. La tormenta se prolongó durante cerca de dos horas y fue tan intensa que cancelaron el partido. Decidimos irnos para la casa. Cuando regresábamos nos encontramos con dos avalanchas”, narró Luis Fernando.

En medio del aguacero, Luis y su hija llegaron hasta el ‘monumento del agua’, donde los vehículos se detuvieron, ya que las calles literalmente se convirtieron en ríos.

“Eso fue cuestión de segundos. Alcancé a ver que la avalancha venía desde el barrio Paseo del Mango, por lo que puse reversa y aceleré”, recordó.

“La avalancha llevaba mucha fuerza. Se veían palos y piedras grandes entre el lodo que arrastraba varias motocicletas y carros. El lodo nos alcanzó y nos arrastró cerca de 50 metros”, recordó Luis.

Casi de inmediato, el habitáculo de la camioneta doble cabina empezó a llenarse de lodo, mientras impotente Luis trataba de sacar la camioneta del lugar.

“El lodo nos llegó hasta los hombros. Como pude abrí la puerta del copiloto y el barro empezó a salir de la cabina. Mi hija estaba en la parte de atrás. Finalmente quedamos atrapados entre una baranda de la vía y un camión”, agregó Luis.

En la vía principal la avalancha perdió fuerza, pero inundó todas las calles del sector. Fue entonces cuando Luis y su hija pudieron bajarse de la camioneta y ponerse a salvo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.