Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Enero 2019 - 1:53am

Alerta por las heladas y los incendios forestales

La llegada del fenómeno de El Niño empieza a generar preocupación.

Colprensa
En Cundinamarca, 237 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales, según reporte de las autoridades.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El nuevo año llegó acompañado por el fenómeno de El Niño, que en los ocho días que van de enero ya ha registrado varios incendios forestales en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, que ya se encuentran en alerta ante un posible desabastecimiento de agua.

El panorama empieza a generar preocupación, ya que el país se ha visto afectado años atrás por la fuerza con la que llega la sequía, como ocurrió a comienzos de 2010 cuando se presentaron 120 municipios sin agua, más de 33.000 hectáreas incendiadas y unos embalses por debajo del 50 %.

En esta oportunidad son dos caras las que se viven. Por un lado, las heladas que se presentan en la madrugada, principalmente en la zona Andina, y que ya han dejado varias cosechas afectadas. Frente al tema el Ideam mantiene especial atención en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Antioquia.  

Por otra parte, a medida que avanzan los días, las fuertes temperaturas han provocado grandes incendios forestales como los del puente festivo de Reyes en la capital de la República y el Valle del Cauca. Sin embargo, el monitoreo se mantiene en zonas de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Antioquia y Tolima.  

Aunque aún no se tiene un consolidado de cuánto terreno de bosque ha sido consumido desde que inicio en firme el fenómeno, en Cundinamarca el registro ya asciende a 237 hectáreas consumidas desde el 31 de diciembre de 2018 hasta el 7 de enero de este año.

Así lo dio a conocer el capitán delegado departamental del Cuerpo de Bomberos del departamento, Álvaro Farfán, tras asegurar que a la fecha ya son más de 49 incendios los que se han atendido por parte de las autoridades en los primeros días de 2019.

Farfán detalló que son 31 municipios los que se han visto afectados con el fenómeno y resaltó que se ha hecho uso de cinco descargas de aeronaves para apagarlos.  

Ante estas emergencias, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca se encuentra en alerta y ha puesto a disposición sus 82 cuerpos y alrededor de 1200 hombres, que ya han controlado los incendios en Zipaquirá, Cajicá, Tabio, Sibaté, Pacho, Chía, Anolaima y Nemocón.  

Se espera que este miércoles el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, dé a conocer un balance de la situación y el plan de acción para contrarrestarlos.

Recomendaciones  

El Ideam recomienda reportar la presencia de humo o llamas en la línea de emergencia 123. Así mismo, no realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal; no hacer fogatas en zonas boscosas; evitar arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidas y no permitir que los niños jueguen con fuego.

A los agricultores que están enfrentando las heladas, el Ministerio de Agricultura les pidió no bajar la guardia para mitigar sus efectos, que se presentan normalmente a principio del año en zonas especialmente de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca.

“La prevención es la mejor herramienta que tienen los productores del campo para enfrentar variaciones climáticas cada vez más frecuentes e impactantes”, dijo el ministro de Agricultura, Andres Valencia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.