215 capturas por extorsión se han efectuado en Cali, en 2018.
Alerta por estafas con las llamadas ‘tío-tía’
Las estafas y extorsiones por llamadas telefónicas ‘tío-tía’ siguen preocupando en Cali. Solo en lo corrido de este año, 13 personas denunciaron haber sido víctimas de esta modalidad de engaño, según la Fiscalía.
De acuerdo con el ente acusador, esta artimaña, que puede teñirse de extorsión, llegó a ser muy común en 2016, año en que se registraron 300 denuncias por este delito.
Y es que a pesar de que las autoridades han visibilizado el fenómeno,se siguen presentando víctimas y todavía se realizan llamadas.
Según explicó la Fiscalía, este engaño es ejecutado, en su mayoría, por personas que actúan desde el interior de cárceles del país y realizan llamadas a ciudadanos haciéndose pasar por un sobrino u otro familiar que está inmiscuido en un delito y necesita ayuda.
“En la mayoría de los casos hay una segunda persona que se hace pasar por un oficial de policía que le explica a la víctima que tiene que consignar cierta cantidad de dinero, que puede oscilar entre los $200.000 y $2 millones, en una cuenta para que su familiar sea liberado”, acotó la fuente al indicar que este delito es tipificado como extorsión cuando la persona se hace pasar por un funcionario público. Cuando solo habla el supuesto sobrino, es una estafa.
Durante lo corrido de 2018 se han realizado 215 capturas por el delito de extorsión en la ciudad de Cali y su área metropolitana. Actualmente hay una reducción del 44% en la ocurrencia de este delito, según el Gaula.
Solo el pasado lunes, Francy Torres, caleña de 53 años, recibió una llamada de su sobrino Andrés a su teléfono fijo.
“El problema es que yo no tengo ningún sobrino con nombre Andrés, entonces de una supe que era un engaño. Yo contesté y me dijo: ‘Hola tía’. Y yo, como cualquier persona, le pregunté que quién era y él me decía: ‘Ay, tía, ¿no se acuerda de mí?, soy su sobrino favorito’. Y yo le seguí el juego hasta que se vio atrapado y colgó”, relató la mujer, quien además señaló que no es la primera vez que recibe este tipo de llamadas en su casa este año.
Una experiencia parecida vivió Enrique Acosta, un fotógrafo de 50 años, que entre los pasados meses de septiembre y noviembre recibió tres llamadas de este tipo.
El Gaula de la Policía ha desarrollado 511 conferencias y jornadas de prevención en donde se ha dado información a la ciudadanía sobre cómo no ser víctima del delito de extorsión. 218.435 personas fueron impactadas este año.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía, de los 212 casos de extorsión denunciados en la capital del Valle en lo corrido de este año, 61 fueron realizados a través de llamadas telefónicas en ocho modalidades diferentes, entre ellas, la llamada ‘tío-tía’.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.