Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 12:00am

Ahora, EE. UU. felicita a Colombia por progreso en lucha antidrogas

Las declaraciones llegan semanas después de que Trump criticara la actuación de Duque contra las drogas.
Vicepresidencia de Colombia
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, felicitó a Colombia por el “importante progreso” en la lucha contra el narcotráfico en su país, en una reunión con su homóloga, Marta Lucía Ramírez, en Washington.
/ Foto: Vicepresidencia de Colombia
Publicidad

“El vicepresidente (Pence) subrayó la lucha contra las drogas ilegales como una de las principales preocupaciones de Estados Unidos y felicitó a la Administración de Duque por el importante progreso que ha logrado”, apuntó la oficina de Pence en un comunicado tras el encuentro.

Estas declaraciones de Pence llegan semanas después de que el presidente, Donald Trump, criticara ampliamente la actuación de Duque contra las drogas desde su llegada al poder e incluso le acusara de no hacer “nada” en contra del narcotráfico.

Trump insistió en esa idea hace poco al afirmar que “desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí (en el cargo)” el mandatario colombiano.

En febrero, Trump insinuó que Colombia va atrasada en materia de erradicación de cultivos de coca durante una reunión en la Casa Blanca con Duque, quien defendió el ritmo de trabajo de su Gobierno en esa área.

Ante estas críticas, Duque ha señalado en reiteradas ocasiones que la lucha contra las drogas debe ser una tarea compartida, a la vez que ha destacado los logros obtenidos durante su Gobierno en esta materia.

De hecho, el presidente presentó en diciembre pasado una nueva política integral de lucha contra las drogas que se sustenta en cinco pilares con los que busca reducir la oferta y el creciente consumo de estupefacientes en el país.

Esos pilares son la disminución del consumo de drogas, el ataque a la oferta, la desarticulación de las organizaciones criminales, la afectación a las economías y rentas del crimen organizado y la transformación de territorios hacia economías lícitas.

Pese a las diferencias existentes, Pence dio las gracias hoy a Ramírez “el liderazgo en la región de Colombia”, que es uno de los mayores aliados de Estados Unidos en esa zona.

Por otro lado, ambos vicepresidentes hablaron en su reunión sobre la crisis en Venezuela, incluyendo “las consecuencias desestabilizadoras del régimen corrupto e ilegítimo del (presidente venezolano, Nicolás) Maduro”.

Asimismo, Pence y Ramírez reafirmaron su apoyo a los esfuerzos de la Asamblea Nacional de ese país “para restaurar la democracia y el orden constitucional”.

Ramírez, que se encuentra estos días en Washington, se reunió el martes y con el secretario en funciones de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, con quién evaluó también la situación en Venezuela.

Este miércoles, en el última día de su visita, Ramírez sostendrá un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y participará en una reunión del Consejo Permanente de esa organización.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.