Los recursos eran para cubrir los gastos notariales y de registro de tierras, así como para financiar proyectos de campesinos.
Agencia de Tierras busca $28.000 millones en cuentas de exdirectores de Incoder
!["Estos son recursos públicos que les pertenecen a los campesinos", dijo Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras. Cortesía](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2017/06/10/imagen/tierras1.jpg)
La Agencia Nacional de Tierras abrió una investigación para recuperar $28.000 millones que fueron consignados en 1.574 cuentas bancarias compartidas a nombre de los beneficiarios y de algunos de los entonces directores territoriales del liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).
Los dineros depositados por esa entidad tenían como finalidad la materialización de subsidios integrales de tierras de las vigencias 2008, 2009, 2010 y 2011 y el Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (SIDRA) entre 2014 y 2015 para familias campesinas en todo el país.
En total son $28.000 millones destinados a cubrir los gastos notariales y de registro de tierras (en los casos de compra de predios), y posteriormente el subsidio para la financiación de los proyectos productivos de los campesinos beneficiados.
Contra la Agencia ya se han interpuesto 26 tutelas y un incidente de desacato reclamando la entrega efectiva de estos recursos, reveló la entidad.
Como parte del proceso de investigación y recuperación de los dineros públicos, y de acuerdo a lo permitido por la Ley de Habeas Data, la Agencia Nacional de Tierras les solicitó a cinco bancos, donde está el 90 por ciento de las cuentas identificadas, los datos de los titulares con el fin de emplazarlos y conminarlos a que cedan esas cuentas a la autoridad de tierras para su administración.
“Estamos llamados a presumir la buena fe, pero estamos ante una irregularidad pasmosa. Estos son recursos públicos que les pertenecen a los campesinos y que, a pesar de haber salido del Tesoro nacional hace hasta nueve años, aún no le llegan a nadie”, dijo Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras.
“Por eso, a los titulares de estas cuentas, antiguos funcionarios del Incoder, les pedimos que las entreguen de inmediato. Necesitamos liberar esos recursos para que atiendan las necesidades de la población rural”, advirtió el funcionario.
Samper Strouss instó a los titulares de las cuentas bancarias a presentarse en la Agencia o ante el banco para descongelar esos recursos del sistema financiero y seguir avanzando en la materialización de los proyectos productivos en favor de los campesinos de Colombia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.