Afecciones a la salud y al ambiente, las razones en contra del glifosato en la Corte
Este jueves, durante la audiencia pública de la Corte Constitucional acerca del uso del glifosato, se escucharon varias voces que advirtieron sobre las graves consecuencias del herbicida sobre la salud humana y los ecosistemas.
Una de las alertas vino por parte del gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien aseguró que en su departamento, retomar la aspersión aérea con glifosato provocaría una "crisis humanitaria".
"En el departamento de Nariño no estamos de acuerdo con la fumigación con glifosato. Sería desatar una crisis humanitaria. No se trata de un problema de criminalidad y narcotráfico sino de un problema social", dijo Romero.
El Gobernador también se dirigió personalmente a dos de los magistrados nariñenses en la Corte, quienes hacen seguimiento a la sentencia de una tutela que evidenció los efectos del uso del glifosato para comunidades afrodescendientes e indígenas de Nóvita (Chocó) si se reanuda la aspersión aérea con el herbicida.
"A los dos Magistrados de nuestra región (Nariño), les digo que si el plan es solo utilizar glifosato, tendrían que derramar 3'800.000 litros en nuestro departamento. No estamos de acuerdo con esto", señaló el Gobernador.
Además, Romero cuestionó que el Gobierno Nacional busque retomar la aspersión con glifosato pero descuide una "acción integral" con las comunidades para erradicar los cultivos ilícitos.
“No podemos caer en el falso dilema de la acción integral. No hay integralidad en la lucha contra el narcotráfico ¿dónde está la acción integral? Si en el Plan Nacional de Desarrollo todo está encaminado a la fumigación", criticó.
Una posición similar sentó Víctor Darío Luna, presidente del Consejo Comunitario de Nóvita, Chocó, una comunidad afectada por los cultivos ilícitos.
"Yo quisiera que le preguntaran al Presidente, señores magistrados, por qué los habitantes de Nóvita cultivan coca. No es nuestra identidad; es porque el Estado nos ha abandonado", dijo Luna.
Además, el líder social recordó las afectaciones del polémico herbicida. "Hay registros de las afectaciones a la salud de las personas, a los ríos, a las quebradas, a los animales. No es un secreto para nadie los efectos nocivos del glifosato para el país", dijo Luna, quien pidió a la Corte mantener la sentencia que suspendió la aspersión aérea.
Una voz crítica en la audiencia fue también la del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien presentó estudios sobre las consecuencias dañinas del uso de este herbicida.
"Para el caso de Brasil, se estudia la afectación de la población infantil. El glifosato, al contaminar el agua, incrementa la mortalidad infantil. Para el caso de Colombia, a mayor número de áreas asperjadas, mayor número de consultas por enfermedades de piel y abortos espontáneos", dijo Gaviria.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.