Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Septiembre 2015 - 9:49pm

Aerocivil regulará el uso de los drones en Colombia

Será para prevenir los riesgos de colisión con una aeronave o para evitar daños a la integridad física, vida y bienes de terceros en tierra

Colprensa
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Aeronáutica Civil reglamentó definitivamente el uso de los vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como Drones, con lo que se plantea la prevención de los riesgos de colisión con una aeronave o para evitar daños a la integridad física, vida y bienes de terceros en tierra.

La reglamentación se da mediante la circular 002, a través de la cual se regulará inicialmente la operación de las Aeronaves piloteada a distancia (RPA) hasta 25 kilogramos; mientras que las demás que en Colombia no cumplan este requisito por ahora no podrán operar.

Es así como Colombia se enmarca entre los primeros países en tener una reglamentación clara sobre dicho tema, el cual venía siendo estudiado desde abril del presente año, cuando se anunció un primer borrador para el uso de aeronaves no tripuladas.

Desde ahora, las personas que utilicen drones deben asegurar que para su operación el personal esté debidamente calificado, teniendo en cuenta habilidades como: conocimientos teóricos, habilidades prácticas y actitudes acordes con el alcance de sus funciones como operario.

El director de la Aerocivil, Gustavo Alberto Lenis, aseguró a COLPRENSA en su momento que la entidad está de acuerdo con el uso de drones. "En estos días supe de una persona que con su dron toma imágenes de accidentes de tránsito y hace el croquis, eso no se puede prohibir, pero hay que tener en cuenta que cuando el dron pasa de cierto peso y capacidad de carga ya se debe regular", señaló.

También se habló de una articulación con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). "Si la operación de vuelo va a ser utilizada en labores de fotografía, video, telemetría, datos, sensores, scanner, flir, etc., requiere permiso adicional de la FAC, para lo cual debe tener en cuenta la AIC COa/Da ADa/Da del 25 de septiembre de 2014", muestra la circular.

En este documento, emitido por el Secretario de Seguridad Aérea, Fredy Augusto Bonilla, también se muestra un régimen sancionatorio para las personas que no tengan autorización para volar, la cual se debe sacar con 15 días de anticipación al vuelo.

Otra de las particularidades de la normatividad es la prohibición para volar espacios privados, sobre lugares carcelarios, dejar caer el dron, operar una nave de un peso mayor a 25 kilos, volar a menos de cinco kilómetros de un lugar de despegue aéreo, viajar a más de 750 metros del operador, o cualquier operación que ponga en riesgo la vida.

Personas que serán sancionadas

El régimen sancionatorio considera que habrá amonestaciones para:

- El explotador de RPAS que ofrezca sistemáticamente servicios aéreos comerciales de trabajos aéreos especiales (aerofotografía, publicidad aérea, etc) o en otra modalidad, empleando RPAS sin contar con un permiso de operación otorgado por la autoridad aeronáutica.

- El explotador y el piloto que operen un RPA, sin contar con un autorización, conforme sea requerida o excediendo las limitaciones de tal autorización.

Como consecuencia de una violación de la norma, se pueden llegar a tipificar delitos contra la vida y la integridad personal, quedando sujeto el explotador y/o el piloto a distancia a la pena contemplada en la respectiva norma penal.

*Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.