Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Agosto 2019 - 12:41pm

Advierten que ley podría revertir libertad de Ricaurte, Palacino y Moreno

Pueden evaluar si hubo maniobras para demorar la etapa procesal y, de ser así , ajustar el tiempo. 

Colprensa
Fernando Motoa.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tras la polémica que se ha formado en los últimos días por la libertad  debido al vencimiento de términos de  figuras como el exmagistrado Francisco Ricaurte; el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino; y Cesar Moreno, exdirectivo de Estraval, involucrados en grandes escándalos de corrupción, desde el Congreso advierten que existe la Ley 1786 de 2016 que podría revertir dichas decisiones.

El senador  Carlos Fernando Motoa, ponente en su momento de dicha Ley, asegura  que  este articulado establece que de comprobarse que el vencimiento de términos se produjo debido a  prácticas dilatorias de la defensa de los procesados se puede descontar el tiempo perdido al momento de aplicar los términos.

Según Motoa, el artículo primero de la mencionada norma establece que el juez de control de garantías puede evaluar la existencia de maniobras para demorar la etapa procesal y de comprobarse que es así , tendría que ajustarse el tiempo y revisar si corresponde o no conceder la libertad.

“Es una norma existente, es una norma que lo establece con claridad, no hay otra interpretación distinta y creo que estos casos deben ser evaluados por el Consejo Superior de la Judicatura, pero también por los mismos órganos de control, me refiero  particularmente a la Procuraduría, para ver qué es lo que está ocurriendo con estos fiscales y jueces de la República”, señaló el parlamentario.

Sin embargo, el senador destacó que el vencimiento de términos es una figura necesaria en el Estado de derecho para garantizar el debido proceso y por ese motivo hay que mantenerla, pero que se debe evitar que se abuse de ella.  

Incluso, tras conocerse la noticia sobre la libertad del exmagistrado Francisco Ricaurte, el mismo presidente de la República, Iván Duque, aseguró este tipo de casos, generan indignación al pueblo colombiano y pidió hacer reformas que permitan acabar con este tipo de situaciones en la justicia.

"Cuando vemos que hay delincuentes que salen de la aplicación efectiva de la justicia por que se vencen los términos, nos genera profunda indignación. Ha llegado el momento para que podamos con todas las fuerzas políticas en el Congreso garantizar que tomemos acciones para que eso no se siga presentando y fortalecer justicia", dijo el mandatario.

Desde el Congreso el senador conservador, Juan Diego Gómez, manifestó que el sistema judicial en Colombia requiere una reforma porque no es justo que quienes sean culpables terminen de atender su juicio en libertad y adicionalmente porque quienes sean inocentes no pueden ver vulnerados sus derechos de estar sometidos a un juicio por más de dos años, con todas las afectaciones familiares, económicas, políticas, sin que exista una decisión de fondo en esos casos.

El senador el uribista Ciro Ramírez, manifestó que la Sala Disciplinaria de esa corporación, debe estar mirando muy de cerca donde algunos jueces permiten a los abogados dilatar para ver libertades como el caso de Ricaurte y Palacino por vencimiento de términos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.