Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Junio 2020 - 2:40pm

Advierten de acumulación de muertos por COVID-19 en Cartagena

Hasta el momento se han recuperado 664 personas y otras 237 están hospitalizadas en la ciudad costera. 

Colprensa
Esta medida de contingencia médica de atención transitoria, se encuentra ubicada en las instalaciones del Hospital Naval de Cartagena.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Autoridades de la turística ciudad de Cartagena, uno de los lugares más afectados por la pandemia en Colombia, advirtieron sobre acumulación de muertos por COVID-19 en hospitales y casas, y de cremaciones de cadáveres sin autorización de las familias.

"Es una de las preocupaciones de los últimos días (...) Estamos teniendo problemas de acumulación de cadáveres", dijo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, en una intervención ante el Concejo de la localidad portuaria recogida este miércoles por medios locales.

Bueno, quien aseguró que convocaron un "plan de choque" para "responder de forma rápida a esas dificultades", indicó que la demora en la recolección o traslado de cuerpos se debe a un "cuello de botella" en la entrega de resultados de la pruebas diagnóstico del nuevo coronavirus.

"Estamos ante una situación que no es tratada de manera oportuna", agregó la funcionaria, que no precisó el número de cuerpos acumulados.

La advertencia coincide con la preocupación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien el viernes alertó de que el 86% de las camas de unidades de cuidado intensivo de la ciudad portuaria estaban ocupadas y las contaminaciones seguían en aumento. 

Lea También: Barranquilla, Leticia y Tumaco endurecerán medidas de aislamiento

Por su parte, la Personería, organismo que vela por los derechos humanos, denunció que varias entidades promotoras de salud, que funcionan como intermediarias entre las clínicas y los usuarios, están cremando a los fallecidos sin autorización de las familias y sin que haya certeza de que estaban contagiados.

"No es obligatorio cremar (...) por lo que las personas fallecidas pueden ser enterradas", dijo la personera Carmen de Caro Meza en un video divulgado en redes sociales.

Con un poco más de un millón de habitantes, Cartagena reporta 144 fallecidos y 3.136 contagios por la COVID-19, casi el 10% de las 31.833 infecciones detectadas en Colombia desde el 6 de marzo. 

La localidad tiene la segunda mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes de Colombia, con 153, por detrás del departamento del Amazonas y su capital Leticia, fronterizos con Brasil, con 790. 

Hasta el momento se han recuperado 664 personas y otras 237 están hospitalizadas en la urbe caribeña, según el ministerio de Salud.

Considerada Patrimonio Histórico Mundial por la Unesco, Cartagena de Indias es uno de los principales sitios turísticos de Colombia, con llegada de decenas de cruceros y miles de turistas extranjeros cada año.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.