Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Mayo 2019 - 10:34am

Activistas trans reclaman visibilidad e inclusión de la comunidad

Afirmaron que aún son vistos de forma folclórica y sin la seriedad para dar solución a las problemáticas que los aquejan.

Colprensa
En Colombia, afirman que existe un morbo hacia la comunidad transexual y la feminidad que se le otorga, por lo que se les excluye en la toma de decisiones que los afectan.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Un grupo de activistas de la comunidad trans reclamaron este miércoles en Bogotá espacios de visibilidad e inclusión para la creación de políticas públicas que los afecta, ya que consideran se están enfrentando "a situaciones de mayor violencia".

Así coincidieron en sendas conferencias el filósofo argentino Blas Radi y la escritora argentina Naty Mestrual junto a la abogada colombiana Maty González, quienes reivindicaron "más espacios de poder" para la comunidad en América Latina.

"Tratar sobre este tema no es una cosa de responsabilidad social. Me gustaría que este tema tenga la misma importancia que el resto y que no sea visto como una cuota, que no sea algo mente abierta", dijo a Efe González, quien participó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

González abordó junto a Mestrual los dramas cotidianos de las personas trans y las problemáticas a las que se enfrentan en la región durante la conferencia "Vida travesti".

En este espacio afirmaron que aunque en Colombia se han abierto escenarios para discutir los temas relacionados con los trans, aún son vistos de forma folclórica y sin la seriedad y compromiso necesarios para dar solución a las problemáticas sociales que los aquejan.

Ante esto, Blas Radi opinó que "ocultar la identidad de género por miedo al maltrato expone a estas personas a situaciones de mayor violencia", las cuales se desconocen porque no tienen la "visibilidad" que merecen.

Radi hizo parte de la charla "No nacemos en un cuerpo equivocado", en la que defendió la diversidad sexual y explicó su trabajo en beneficio de los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad trans.

Por todo lo anterior, para los tres activistas es necesario consolidar espacios formales con los Gobiernos y crear una oportunidad de diálogo para derrumbar los estereotipos construidos sobre la identidad de género.

En Colombia, afirman que existe un morbo hacia la comunidad transexual y la feminidad que se le otorga, por lo que se les excluye en la toma de decisiones que los afectan.

A modo de ejemplo, destacan que los trans son incluidos en las discusiones sobre sus derechos reproductivos o para la conformación de familia, temas que han sido discutidos pero que no han llegado a soluciones en pro de esa población.

"Si entendemos a la identidad como un tema no privativo de solo personas trans, implicaríamos un cambio en la experiencia", concluyó el filósofo argentino.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.