Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Agosto 2017 - 12:01pm

Abecé del nuevo reclutamiento militar en Colombia

Nuevas especificaciones para cumplir con este requisito obligatorio.

Colprensa
Servicio Militar.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La norma contiene aspectos relacionados con el servicio militar obligatorio, la definición de la situación militar, las tarjetas de reservista y provisional militar, los derechos, prerrogativas y estímulos al momento de la incorporación y al término de la prestación del servicio militar, las infracciones y sanciones, la movilización y control de reservas, entre otros.

Tiempo de servicio

Quienes sean incorporados a la Institución deben tener entre 18 y 24 de años de edad, y prestarán el servicio por un período que se reduce de 24 a 18 meses. El servicio militar sigue siendo de carácter obligatorio.

Bonificación Militar

Más de 120 mil soldados regulares que recibían 90.000 pesos mensuales pasarán a ganar 340.000 mil, poco más del 30% de un salario mínimo.

Cuota de compensación militar

La cuota que se cancela por la libreta militar también se reducirá. Así, alrededor de 940 mil jóvenes que se encuentran en calidad de remisos podrán obtener el documento por un valor no superior a 111.000 pesos.

Otros cerca de 900 mil jóvenes que no han definido su situación militar y presentan multas en el sistema, serán absueltos. El Ejército deja claro que personas de bajos recursos, jóvenes de estratos 1, 2 y 3, en condición de desplazados y víctimas del conflicto armado, podrán acceder a su documento sin cancelar un solo peso.

Beneficios

Los soldados actualmente recluidos contarán con beneficios del Ejército, entre ellos, subsidios y créditos de estudio en caso de que quieran incorporarse como profesionales. También obtendrán un salario mínimo legal vigente, en caso de presentar calamidades domésticas, como la muerte de un ser querido. El Ejército deberá establecer una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con el fin de que los jóvenes que terminen su servicio militar se incorporen a los programas de educación superior con los que cuenta el centro educativo.

Se acaban las “batidas”

Con la entrada en rigos de esta nueva ley, se acabarán las llamadas “batidas del Ejército” en las que se reclutaban los jóvenes. Las jornadas de incorporación serán cuatro veces al año.

En línea

Para quienes no han solucionado su situación militar pueden acercarse a los Distritos Militares más cercanos e iniciar los trámites pertinentes para obtener su documento. En los próximos días el Ejército Nacional incorporará una página web con el fin de solucionar inquietudes a la ciudadanía.

Sistema laboral

La Ley 189 de 2016 tendrá un plus en el sistema laboral, que consistirá en que los jóvenes que aún no tengan su libreta militar y deseen iniciar su vida laboral tendrán un plazo de hasta 18 meses para obtenerla. Las empresas están en obligadas a otorgar ese tiempo.

En el exterior

Quienes vivan fuera del país, contarán con comisiones especializadas en Estados Unidos, España y otros países con el fin de adelantar el trámite.

Servicio militar femenino

Las mujeres entre 18 y 24 años que quieran ingresar a la Institución lo podrán hacer sin ningún inconveniente, por ello no será extraño para los ciudadanos encontrar mujeres vestidas con el uniforme de la Institución en las diferentes vías del país.

Objeción de conciencia

Se trabaja con la Defensoría del Pueblo para no vulnerar los derechos de las personas que por razones étnicas o de religión no quieran prestar el servicio militar. Quienes hagan esa solicitud, deben manifestar por escrito o en forma verbal su decisión, y exponer sus razones para ser exonerado de prestar servicio militar.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.