¿Cuántas veces se ha visto envuelto en este tipo de situaciones sin saber a quién acudir?
ABC: Cómo actuar en caso de pérdida de documentos de identidad

En este ABC les mostraremos qué pasos seguir en caso de que en cualquier momento exista la pérdida o el robo de los documentos de identidad.
A diario, cientos de personas pierden sus pertenencias en diferentes situaciones que involucran al final la pérdida o el robo.
Elementos tan importantes como lo son los documentos de identidad, que son nuestro pase de presentación y autenticación en muchos casos, son necesarios tenerlos a la mano en cada momento.
Una pérdida de cualquier documento, atrasaría cualquiera proceso, solicitud, o compra que se quisiera hacer en caso de que ocurra.
Para tener una idea clara de qué hacer o a quiénes dirigirse debe tener en cuenta:
¿Qué hacer?
En el momento en que usted se dé cuenta que sus documentos fueron perdidos o robados, es importante que diligencie la constancia de pérdida de documentos. En caso de que sea por robo, la denuncia es importante para demostrar que terceros podrían estar haciendo uso de su identificación en delitos como fraudes o suplantación de identidad.
Por otra parte, la Policía Nacional tiene para la facilidad del ciudadano dos vínculos. El primero (webrp.policia.gov.co) para realizar la expedición de constancias por pérdida; y el segundo (oasportal.policia.gov.co) para conocer si los documentos extraviados o robados fueron entregados a las autoridades.
¿Dónde acudir?
Existen más de 30 instituciones a las que usted podría acudir. Dentro de las más importantes se encuentran la Casa de la Justicia, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación - Denuncias.
A su vez, estos procesos no tienen ningún costo ni requieren de un abogado para su debida solicitud.
¿Qué debo tener en cuenta?
Ahora, en cuanto a la expedición de duplicados, no es obligación presentar la denuncia por pérdida de documentos. Ahora bien, para obtener dicho duplicado deberá consultar la información en las páginas web de la Registraduría Nacional y el Gobierno en Línea.
Si entre sus documentos perdió el pasaporte, deberá adelantar un trámite ante las Oficinas de Pasaporte dispuestas por la Cancillería. Ahora bien, si se trata de la licencia de conducción, deberá realizar un trámite sencillo ante el organismo de tránsito de su ciudad. Y si es la libreta militar, deberá acercarse al distrito militar ubicado en su municipio y solicitar un duplicado.
*Laopinion.com.co
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.