Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Febrero 2020 - 12:15am

Abatido alias Patoso, cabecilla de las disidencias de las Farc

De acuerdo con las autoridades este hombre sería el responsable del reclutamiento de menores en Ituango.
Colprensa
Durante el desarrollo de esta operación se han incautado 36 armas cortas y 21 armas largas pertenecientes a las estructuras ilegales, así como la destrucción de 29 campamentos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Weimar Elías Monsalve Palacios, alias Patoso, quien era el segundo al mando de la estructura residual 18, más conocido como las disidencias de las Farc, fue abatido este fin de semana en combates con el Ejército en la vereda La Camelia, del municipio de Ituango (Antioquia).

Patoso había sido certificado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como exintegrante de las Farc, además de haber hecho parte del proceso que terminó con la desmovilización de esta guerrilla, pero reincidido en las labores ilegales de esta organización, que está sembrando el miedo en Ituango.

Según explicaron las autoridades, este sujeto era el responsable del reclutamiento forzoso de menores de edad en el municipio de Ituango, encargado de fortalecer las finanzas de la estructura a través de la extorsión y los cobros ilícitos a personas relacionadas con la minería ilegal y cultivos de coca.

Dentro del prontuario de este sujeto, reseñado por las autoridades, se encuentra que ha participado por más de 10 años en asesinato de soldados, policías y de personal civil empleando artefactos explosivos y  a través del homicidio selectivo.

Además, está vinculado con las investigaciones de la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación por el asesinato de dos personas relacionadas con los desmovilizados de las Farc, por lo que existían dos órdenes de captura vigentes contra él.

La primera está relacionada con el asesinato de Frady Estiber Chica Chica, excombatiente de las Farc debidamente certificado por la Oficina del Alto comisionado para la Paz, en junio de 2018 en la vereda Santa Lucía de Ituango, Antioquia.

La segunda orden de captura se relaciona con los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas. Los hechos que enmarcaron esta indagación tuvieron que ver con el crimen de Yeison Amaya Zapata, familiar de un desmovilizado de las Farc, en septiembre de 2018 también en la vereda Santa Lucía de Ituango.

La operación en la que cayó este hombre vinculado con las disidencias de la Farc se viene adelantando desde hace 69 días, en los cuales se ha logrado la captura de 71 personas que hacen parte de grupos armados ilegales, 13 sometimientos, 16 combates y cuatro muertos en desarrollo de las operaciones.

Además, se han incautado 36 armas cortas y 21 armas largas pertenecientes a las estructuras ilegales, así como la destrucción de 29 campamentos de subversivos en los municipios de Taraza, Cáceres y Valdivia, en Antioquia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.