Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Septiembre 2019 - 7:06am

Abatido alias ‘Alonso’, líder de las disidencias en el norte del Cauca

‘Alonso’ era considerado por las autoridades como uno de los integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Mayimbú’.

Colprensa
El enfrentamiento armado se presentó en el sector de la Chorrera Blanca, zona rural del municipio de Morales, en el centro del departamento.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó en la noche de este viernes la muerte de alias ‘Alonso’, el líder de las disidencias de las Farc en el norte del Cauca, quien fue abatido en medio de combates con la Fuerza Pública.

“En una operación heroica, impecable, oportuna y contundente el Ejército de nuestro país, con el liderazgo de su inteligencia y el apoyo de todas las fuerzas logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias o Gaos residuales en el departamento de Cauca”, manifestó.

Duque explicó que la neutralización se dio en el desarrollo de la ‘Operación Saúl’, “una operación de inteligencia militar impecable”, liderada por el Ejército Nacional. Además, destacó el apoyo que recibió de la Policía y la Fiscalía.

“Este es un golpe letal a las estructuras criminales y ratifica el mensaje de nuestro Gobierno: nosotros vamos a derrotar a estas estructuras y las vamos a perseguir, porque no vamos a permitir que estas estructuras, al servicio del narcotráfico, pretendan intimidar y controlar espacios de nuestro territorio”.

Duque explicó que alias ‘Alonso’ era el líder de esas estructuras criminales en esta zona del país, al cual le reportaban alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, por quienes el Gobierno ofreció una considerable recompensa a inicios de septiembre, tras la masacre ocurrida en el municipio de Suárez, Cauca.

Según el informe entregado, el sujeto venía desde el Caquetá y era el hombre de confianza de ‘Gentil Duarte’, quien es el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en los departamentos del sur del país, y tenía la instrucción de fundar y fortalecer las estructuras Dagoberto Ramos y la de Jaime Martínez.

El mandatario colombiano también confirmó que alias ‘Alonso’ fue el autor intelectual de muerte de la candidata Karina García Sierra y otras cinco personas cuando se movilizaban en un vehículo por el sector de La Betulia, zona rural de Suárez, Cauca, el pasado primero de septiembre.

Finalmente, Duque señaló: “Quedan advertido alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades, porque van a correr la misma suerte de alias ‘Alonso’.

Los combates que se registraron en la tarde de este jueves en el sector de la Chorrera Blanca, zona rural del municipio de Morales, en el centro del departamento del Cauca, originaron las reacciones de algunos líderes de la zona.

El concejal de Morales Francisco Zambrano pidió encontrarle una salida negociada a esta clase de situaciones para evitar que la población civil quede en medio de los combates. “Fueron momentos de mucho temor entre la gente, en especial los niños, porque quedaron atrapados por los enfrentamientos que se dieron a comenzar la tarde”, dijo.

El líder político agregó que es “absurdo que la gente pobre se esté matando, que aún la guerra se presente en una comunidad tan pobre como es la que está asentada en La Chorrera Blanca, la invitación es a detener esta confrontación”.

Los enfrentamientos se extendieron durante gran parte de la tarde, más cuando el Ejército empezó a evacuar, vía aérea, a los cadáveres de los disidentes, dándose una reacción del grupo armado, el cual buscó impedir esta acción.

Después, y gracias al trabajo de investigadores del CTI de la Fiscalía, se estableció que se trataba de alias ‘Alonso’, considerado por las autoridades como uno de los integrantes del anillo de seguridad de Leyder Giovany Noscué, alias ‘Mayimbú’.

Según contaron pobladores del Resguardo Honduras, donde se presentaron los enfrentamientos, alias Alonso permanecía en una casa finca ubicada aproximadamente a 150 kilómetros de la carreta que da acceso a la zona.

“El lugar era fuertemente custodiado por personas de civil, quienes portaban armas, este sujeto se movilizaba en una camioneta doble cabina Mitsubishi color azul”, contaron los pobladores del sitio donde se presentaron los combates desde la 1:00 de la tarde de este jueves.

¿Quién era ‘Alonso’?

Integrantes de inteligencia del Ejército Nacional indicaron que sobre esta persona recaían cinco órdenes de captura por su participación en el secuestro de la comerciante de Piendamó, Cauca, Margarita Rodríguez Cifuentes. También del asesinato del soldado profesional Óscar Muñoz Fernández, en medio de un hostigamiento registrado en el sector de Altamira, Morales, en el pasado mes de junio.

“El sujeto era el encargado de entrenar y poner en funcionamiento las estructuras armadas de la columna Jaime Martínez en los sectores de Morales, Cajibío, Suárez, Buenos Aires y El Naya, además de adelantar el cobro de extorsiones de comerciante de esta zona del Cauca y de amenazar a los candidatos a las alcaldías”, aseguraron.

De igual forma, indicaron que era uno de los hombres de confianza de alias ‘Gentil Duarte’, para la formación de disidencias en varios municipios del Cauca.

“Alias Alonso tenía la orden de organizar todas las disidencias de Cauca, Valle y Nariño para controlar las actividades de narcotráfico y financiarse por orden de alias ‘Gentil Duarte’, por eso llegó del departamento Caquetá para cumplir con el propósito de hacer reclutamiento de menores para este grupo delincuencial”, explicó el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.