Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Enero 2019 - 11:20am

711 réplicas se han registrado del temblor de este sábado en la mañana

Reportaron daños en viviendas, vidrios rotos y caídas de rocas. 

Este sábado, a las 7:32 de la mañana, se registró un temblor que se sintió especialmente en el centro y el occidente del país, en los departamentos de Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle.  

El sismo, según informó el Servicio Geológico Colombiano tuvo una magnitud de 5,4, con epicentro a 12 kilómetros al noroeste del pico central del volcán Nevado de Huila, en el municipio de Planadas (Tolima) y a una profundidad de 9 kilómetros. 

El movimiento telúrico estuvo precedido de un sismo de magnitud local 3.4, con epicentro en la misma zona, y hasta las 10:45 de la mañana se habían registrado alrededor de711 réplicas, algunas de ellas con magnitudes superiores a 3.0. 

"El sismo principal fue reportado como sentido en Bogotá, D.C. (Bogotá D. C.), Florencia (Caquetá), Popayán, Silvia (Cauca), Soacha, Fusagasugá, Funza, Facatativá, Tenjo, Chía, Girardot (Cundinamarca), La Plata, Neiva (Huila), Mocoa (Putumayo), Armenia (Quindío), Pereira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Herveo, Espinal, Ibagué, Planadas, Gaitania (Tolima), Cali, Palmira, Pradera, Riofrío, Ulloa, Jamundí, Florida (Valle del Cauca) y se han reportado daños en viviendas, vidrios rotos y caídas de roca, todos ellos en el municipio de Páez", reportó el Servicio Geológico Colombiano. 

La entidad explicó que aunque los sismos hayan estado localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, que es una zona tectónicamente activa, no han afectado su nivel de actividad, que continua en amarillo o nivel III.

Reportan daños 

Autoridades indígenas de Toribío reportaron afectaciones en el hospital Alvar Ulcué, ubicado en la cabecera municipal, también en la sede educativa de la institución Soto, así como en doce viviendas.

“Estamos esperando reporte de los presidentes de JAC municipal de toda la zona rural”, indicaron funcionarios de la alcaldía.

Según el gobernador del Cauca, Óscar Campo, a través de la Oficina del Gestión del Riesgo y Desastre del Cauca, las autoridades regionales se encuentran monitoreando la situación de los municipios del Cauca, después del sismo que se presentó hoy sábado.

“Trabajamos de la mano de las alcaldías, activando el Sistema de Atención de Emergencia”, sostuvo el mandatario de los caucanos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.