Pese a las campañas institucionales, el uso de esta clase de explosivos sigue dejando muchas víctimas.
70 lesionados por pólvora en primer día de diciembre
Fueron 70 las personas lesionadas por el mal uso de la pólvora durante la alborada que se celebró a la media noche de este jueves en Medellín y varios municipios del área metropolitana de la capital paisa para recibir el inicio de diciembre.
De ellas, el Instituto Nacional de Salud confirmó que ocho fueron los quemados, mientras que en la misma fecha del año pasado fueron tres. En el departamento del Cauca también se reportaron tres personas quemadas.
Es decir, la temporada decembrina no ha comenzado y ya el número de quemados con pólvora comenzó a disparar las estadísticas, a pesar de que desde todos las entidades estatales el llamado ha sido reiterativo: no al uso de pólvora.
El Ministerio de Salud lanzó, hace tres semanas, la campaña 'Prende la fiesta sin pólvora', para evitar la manipulación inapropiada, especialmente de los niños, de los juegos pirotécnicos.
En este empeño están comprometidos el Ministerio de Salud, los institutos Nacional de Salud, de Medicina Legal, de Bienestar Familiar, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.
Pero, además, en todo el país alcaldes y gobernadores han expedido una estricta reglamentación para fortalecer los controles de la producción, almacenamiento, transporte, comercialización y uso de pólvora.
Este tipo de medidas de control han sido efectivas en los dos últimos años, pues mientras en 2015 hubo 1.383 casos de personas quemadas con pólvora, en 2016 la cifra bajó (28,34%) a 991 registros.
A su turno, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, recordó que “durante la temporada navideña, cada día en el país nueve niños son afectados por el mal uso de la pólvora, y según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) entre el 1 de diciembre de 2016 y el 14 de enero de 2017, se presentaron 385 casos de niños, niñas y adolescentes por lesiones y manipulación de pólvora”.
La funcionaria inició un recorrido nacional por todas las regionales del ICBF para sensibilizar a los adultos responsables de los menores de edad, para que no permitan que niños, niñas y adolescentes manipulen estos artefactos peligrosos.
La funcionaria recordó que cuando un menor resulta afectado por la pólvora “de inmediato debe ser llevado al sistema de salud, donde recibirá la atención prioritaria y necesaria para proteger su vida y su integridad”, pero además “los Defensores de Familia verifican el estado del menor para realizar el procedimiento administrativo y velar por sus derechos”.
De la mano con Cundinamarca
De otro lado, el concejal de Bogotá Jorge Torres (Alianza Verde), le pidió al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, que prohíba la fabricación, comercialización y uso de la pólvora en todo el departamento, como ya lo han hecho otras regiones del país.
“Quiero solicitarle respetuosamente que en esta Navidad prohíba la venta de pólvora en el departamento; que se promueva su uso solo por parte de expertos y que se realicen las acciones de inspección y vigilancia de las fábricas, expendios y lugares de almacenamiento de pólvora que funcionen en Cundinamarca, para que sean sellados aquellos que no cumplan con lo consignado en la ley 670 de 2001, reglamentada parcialmente por el decreto 4481 de 2006”, indicó el concejal en la misiva al mandatario seccional.
El concejal Torres recordó que en los municipios aledaños a la Capital del país, donde se fabrican estos elementos, en años anteriores se han registrado explosiones por la mala manipulación de la pólvora, como los casos de Tenjo en 2013 y Soacha en 2014.
“La comercialización que se ve en las calles proviene de municipios cercanos y por eso hemos invitado a la Gobernación de Cundinamarca para que, a su vez, con los Alcaldes municipales se genere una estrategia para hacer mayor control a las fábricas que existen y al transporte que no cumple con las condiciones normativas”, explicó el concejal.
De hecho, en municipios como Soacha, Funza y Sibaté, se han detectado fábricas ilegales de pólvora.
El año pasado, en este departamento se registraron 57 personas quemadas con pólvora, de los cuales 25 eran niños.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.