En la Zona Industrial de Mamonal hubo tres explosiones, dos de ellas en el mismo sitio.
6 muertos y 23 heridos por explosiones en astilleros de Cartagena
Seis muertos y 23 heridos dejan las explosiones ocurridas este miércoles en Colombia en dos astilleros de la caribeña ciudad de Cartagena, en las que las autoridades descartaron un atentado, indicaron fuentes oficiales.
La emergencia en la Zona Industrial de Mamonal, a unos 15 kilómetros de la turística Cartagena, afectó a la corporación público-privada Cotecmar y a la empresa estadounidense Astivik, con saldo "hasta el momento de seis personas muertas y 23 heridos", informó el gobierno distrital en un comunicado.
"Envío mi saludo de solidaridad a familiares de víctimas que dejaron dos explosiones en (el departamento de) Bolívar. Deseo pronta recuperación a los heridos", dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.
Según explicó a AFP una vocera del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, "hubo tres explosiones, pero dos en el mismo sitio", las cuales produjeron incendios que fueron controlados posteriormente por las autoridades. En las tareas de rescate un bombero resultó herido.
El grupo antiexplosivos de la Policía "efectuó una inspección descartando que el origen de los mismos se deba a artefactos explosivos", indicó la Armada en un comunicado. Además, explicó que continúa el proceso de investigación para determinar las causas del suceso.
Hasta el momento, las autoridades han identificado a cuatro de los fallecidos, Luis Cervantes Yepes, Óscar Castro Morillo, Manuel Montes Guardo y Carlos Arturo Castro Ledesma, de acuerdo con boletines de la alcaldía y Cotecmar.
Según la Armada, 16 heridos están internados en distintos centros hospitalarios, de los cuales 13 están estables y tres en pronóstico reservado.
Según informaciones preliminares, "el hecho se presentó casi simultáneamente" cuando se realizaban labores de pintura en dos embarcaciones, una en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y otra en Astivik.
Una de las hipótesis es que la acumulación de gases en las embarcaciones haya sido la causa de las explosiones.
"Se produce una explosión en una barcaza tanquera (en) mantenimiento en las instalaciones", explicó a periodistas el vicealmirante Jorge Enrique Carreño, presidente de Cotecmar.
Cotecmar es una corporación mixta vinculada al ministerio de Defensa, dedicada al diseño, reparación y construcción de embarcaciones comerciales y militares para el mercado local e internacional. La compañía tiene dos sedes, una en la zona de Mamonal y otra en la Base Naval, ambas en Cartagena.
Astivik, también en el negocio de la industria naval, es una empresa con sede en Mamonal y oficinas en Miami, según su sitio web. Su portavoz aún no se ha pronunciado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.