Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 12:50pm

47% del plan de desarrollo está concentrado en la equidad: Duque

El objetivo de esta hoja de ruta es que no existan más excusas para la polarización.

Colprensa
Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, presentaron las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el cual será la hoja de ruta del gobierno por los próximos cuatro años.

El documento fue presentado en la celebración de los 60 años del DNP, en donde el primer mandatario destacó que la ruta de su gobierno estará enmarcada en los pilares de la equidad, el emprendimiento y la legalidad, con los que se espera superar y enfrentar los problemas y necesidades que tiene el país.

“Este plan de desarrollo se llama ‘Pacto por Colombia’ y lo que espero de los colombianos es que con su experiencia y conocimiento nos nutran este plan para que sea el de todos los colombianos y no el de Iván Duque. Para que sea un plan que refleje una agenda en donde están todos los talentos y conocimientos sectoriales”, señaló Duque.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo de esta hoja de ruta es que no existan más excusas para la polarización, sino que se busque construir país con el aporte de todos los colombianos.

“Quiero que este plan de desarrollo sea uno en donde le demostremos a Colombia que ya no hay más espacio para la polarización. Y esto no quiere decir que caigamos en el pensamiento único porque el disenso enriquece a la democracia, pero este se debe hacer en el marco del respeto para que podamos construir y eso es lo que buscamos con las bases de este gran pacto que le presentamos a Colombia”, señaló el primer mandatario.

Por su parte, la directora del DNP destacó que la misión de la entidad no es una tarea sencilla y le ha tocado enfrentar múltiples desafíos en su historia, por lo que enfrentar este nuevo reto con el Gobierno representa grandes desafíos para superar aspectos como la pobreza, la desigualdad, entre otros.

“El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque, Pacto por Colombia, busca avanzar en materia de igualdad de oportunidades a través de elementos dinamizadores para el crecimiento como la legalidad, emprendimiento y equidad”, indicó Alonso.

En ese sentido, la funcionaria explicó que se requiere seguir mejorando y fortaleciendo el diseño de las políticas públicas para enfocar los programas sociales de la mejor forma y atender las necesidades en aspectos económicos, sociales y de medio ambiente que tiene el país.

“El Gobierno ha construido un plan de desarrollo en el marco de un Pacto por Colombia que tendrá como principal objetivo avanzar en materia de igualdad y oportunidades para todos a través de elementos dinamizadores para el crecimiento como el emprendimiento y la innovación en un punto en el que estamos en la cuarta revolución industrial”, indicó Alonso.

El presidente también destacó que el Plan de Desarrollo busca analizar y solucionar los problemas que han envejecido y trabajar articuladamente para superar los índices de desigualdad, pobreza, educación, salud, entre otros.

"La legalidad y emprendimiento tiene que servir para tener más ingresos y para que tengamos una política social más efectiva. Por eso el 47 % de este plan se concentra en la equidad y el papel principal lo tiene la educación", explicó Duque.

Asimismo, también indicó que uno de los aspectos relevantes de esta hoja de ruta es que incorpora a las regiones quienes están convocadas a participar y nutrir las metas de su gobierno.

"Las regiones son las que están reconociendo sus particularidades, oportunidades y obras estratégicas. Tengo que destacar que por primera vez un Plan de Desarrollo incorpora a los océanos en la visión de desarrollo de nuestro país porque no podemos seguir dándole la espalda a esa riqueza marina que nos hace sentir orgullosos”, indicó Duque.

El presidente finalmente destacó que está hoja de ruta está articulada con una agenda global y enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con lo que se busca establecer políticas de mediano y largo plazo que responda a los más importantes desafíos del mundo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.