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Jueves, 6 Agosto 2015 - 4:14pm

31% de las empresas de servicios públicos no cuenta con programas anticorrupción

Únicamente 32 empresas de las 3.131 registradas tienen mecanismos de controlaría social.

Archivo
El estudio fue realizado por Transparencia Colombia.
/ Foto: Archivo
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La octava medición de transparencia empresarial, publicada por Transparencia Colombia señala que el 31% de las empresas de servicios públicos en el país no cuentan con programas anticorrupción. De hecho, tan solo 32 empresas de 3.131 registradas en la Superintendencia de Servicios Públicos cuentan con medidas de control social.

Para esta medición fueron 32 empresas evaluadas, que operan en los sectores de Energía y Gas (E&G), Acueducto, Alcantarillado y Aseo (AAA), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Multiservicios y Asociados. La medición tuvo como objetivo evaluar prácticas de gestión empresarial a partir de los componentes de apertura, diálogo, reglas claras y control, con base en indicadores, principios y estándares internacionales que permiten identificar riesgos de corrupción institucional.

Hallazgos

El componente de Control, que reúne condiciones de revocatorias por silencios administrativos positivos y sanciones por parte de los órganos de control, pasó de un puntaje de 77 en el 2014 a 75 en el 2015; retrocede dos puntos y se mantiene en riesgo moderado. Vale la pena anotar que dentro del ejercicio los entes de control reportaron que 13 de las empresas evaluadas tuvieron 651 sanciones en el 2014.

Apertura, el componente que valora el acceso a información completa, oportuna, comprensiva, confiable, veraz y comparable para los distintos grupos de interés, mejora sustancialmente con un aumento de 5 puntos obteniendo un puntaje de 92 frente a 87 en el 2014, ubicándose por primera vez en riesgo bajo. Lo anterior se debe a que las 32 empresas evaluadas cuentan con canales de comunicación donde se hace divulgación de su política de apertura.

Respecto a Diálogo, componente que evalúa la interacción con clientes y otros grupos de interés, se presentó un incremento de 4 puntos, pasando de 77 en el 2014 a 81 en el 2015. Uno de los factores que influye favorablemente en este resultado es que el número de quejas y reclamos resueltos a favor de los usuarios pasó de 29% en 2012 a 54% en 2015.

En Reglas Claras, componente que valora elementos de integridad corporativa y gestión de la información, mejora el promedio de todas las empresas, pasando de 72 en riesgo medio a 80 riesgo moderado. Aquí es importante resaltar que el 78% de las empresas evaluadas cuentan con código de gobierno corporativo, el 88% con mapa de riesgo de corrupción y 75% cumplen con políticas de responsabilidad social empresarial.

Medellín | El Colombiano

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