‘María’ es acusada de reclutar mujeres de 18 y 25 años, a quienes enviaba a Asia con promesas de trabajo.
A 30 años de prisión fue condenada mujer por trata de personas
El Juez Segundo del Circuito Especializado de Buga condenó a 30 años y 9 meses de prisión a Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias ‘María’, al hallarla responsable por trata de personas, tortura y concierto para delinquir.
‘María’ de 62 años de edad y oriunda de Cunday (Tolima) es acusada de manejar un red trasnacional de trata de personas que opera en el centro del Valle del Cauca reclutando mujeres de entre 18 y 25 años de edad a quienes enviaba a países de Asia con promesas de trabajo en hoteles 5 estrellas y altas remuneraciones en dólares.
De acuerdo con el juez, “Martha Lucrecia Hoyos Llanos lidera una organización criminal de carácter transnacional cuya finalidad es la captación, traslado y recepción de mujeres colombianas, especialmente residentes en municipios del departamento del Valle del Cauca de escasos recursos para ser explotadas en países asiáticos”.
Según las investigaciones de la Fiscalía, las mujeres reclutadas terminaban en manos de “redes de controladores” de la organización criminal que las obligaba a ejercer la prostitución de los jefes de la mafia japonesa conocida como Yakuza, lo mismo que de empresarios extranjeros en Indonesia, Filipinas y Hong Kong.
La persecución penal contra ‘María’ empezó luego de que la Fiscalía acogiera la denuncia de una mujer que, atraída por los ofrecimientos engañosos de mejores oportunidades laborales en el exterior, cayó en la organización que lideraba la hoy condenada.
Según se narra en el proceso judicial, las mujeres se trasladaron hasta Yakarta con una mujer a quien habían engañado con falsas promesas, a quien obligaron a ejercer la prostitución en la capital de Indonesia durante un año, hasta que se fugó de sus captores. En su huida la mujer llegó al consulado de Colombia y logró ser repatriada al país.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, la captadora la obligó a inyectarse ‘biopolímeros’ en una clínica artesanal en Manila (Filipinas) para agrandar sus senos y así obtener más dinero.
“Cuando llegué con ‘María’ al consultorio, dos personas me hicieron acostar en una camilla, me hicieron quitar la blusa y el sostén y empezaron a llenar de un aceite unas jeringas grandísimas (…) me tocó dejarme hacer eso, me amarraron a la camilla y empezaron a inyectarme”, contó la mujer.
En la condena, el juez le solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho elevar una petición de extradición contra Marta Lucrecia Hoyos Llanos; además de expedir una circular roja por Interpol para que ‘María’ sea capturada en cualquier país de Asia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.