Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Abril 2016 - 2:47pm

23 capturados por minería ilegal de banda criminal Clan Úsuga

La extracción generaba recursos por 3.840 millones de pesos para el crimen organizado.

Twitter
Fueron incautadas 24 dragas, ocho máquinas retroexcavadoras y la ubicación de una pista de aterrizaje clandestina.
/ Foto: Twitter
Publicidad

Un total de 23 personas fueron capturadas en el noroeste de Colombia por actividad minera ilegal de la banda criminal Clan Úsuga, que le reportaba unos 1,2 millones de dólares, informaron autoridades este miércoles.

"En una operación (...) en contra de la minería ilegal que se encontraba al mando del Clan Úsuga, en el municipio de Ayapel, Córdoba, fueron capturadas 23 personas dedicadas a esta actividad ilícita", dijo en un comunicado la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), sobre el operativo en el que también participó el Ejército.

Esta extracción ilegal de oro no contaba con las licencias de la Agencia Nacional de Minería (ANM), ni de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y generaba recursos por 3.840 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) para el crimen organizado, indicó el texto.

"Gracias a las labores de inteligencia de más de un mes" se "logró llegar al lugar donde fueron incautadas 24 dragas, ocho máquinas retroexcavadoras y la ubicación de una pista de aterrizaje clandestina", agregó.

Según la FAC, el golpe afecta la estructura de financiación ilegal del Clan Úsuga, al incautarle material por más de 2.000 millones de pesos (unos 650.000 dólares).

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños por tener como zona de influencia la región del Urabá, fronteriza con Panamá, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que les ofrecía, a cambio, beneficios jurídicos, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

La minería ilegal es, junto con el tráfico de drogas y de armas, la principal fuente de ingresos de las "bacrim", como denominan las autoridades a los grupos delictivos nacidos de disidentes del paramilitarismo.

Las bandas criminales son, según analistas y observadores internacionales, el mayor desafío en términos de seguridad para Colombia en un escenario de paz con las guerrillas, con las que el gobierno de Juan Manuel Santos negocia para poner fin a medio siglo de guerra interna.

Un paro armado convocado la semana pasada por el Clan Úsuga, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), dejó seis muertos y decenas de municipios del noroeste del país con actividades detenidas por las amenazas.

*AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.