Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Marzo 2016 - 3:38am

171 mil colombianos salieron de la pobreza

En la medición se tiene en cuenta si las familias tienen acceso a salud, educación y a una vivienda digna. 

Archivo
Prosperidad Social invertirá 3.2 billones de pesos para bajar las cifras de pobreza en el país y lograr una mayor construcción de capital social.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Según Prosperidad Social, durante el último año, 171 mil colombianos salieron de la pobreza. De esta cifra, 101 mil se encuentran en la zona rural, área en la que la entidad enfocó su trabajo desde el año pasado.

Sobre este trabajo y lo que viene a futuro, la subdirectora para la superación de la pobreza, Lina Castaño, afirmó que se espera que este año se consolide el modelo aplicado para apoyar a las comunidades vulnerables en el país.

Según la funcionaria, para esta vigencia se tendrá mayor presencia en la zona rural, se pondrá en práctica el nuevo modelo de la Red Unidos y se pretenderá lograr la inclusión social y productiva en los hogares que acompaña la entidad.

“A través de la Red Unidos, haremos trabajo diferencial, es decir, la zona rural recibirá una estrategia personalizada, ya que antes era la misma que se usaba para los sectores urbanos”, explicó Castaño. “Los cogestores sociales serán las personas que lleguen a los hogares rurales y con su acompañamiento y formación les acercarán la oferta del Estado”. 

La meta es crear una estrategia conjunta con las familias para mostrarles a qué programas pueden presentarse, si son potenciales beneficiarios de vivienda gratuita y cómo crear un proyecto de inclusión productiva para construir capital social. 

Algunas cifras

La medición de la pobreza se establece con dos parámetros: por ingresos y la multidimensionalidad, en la que se tiene en cuenta si las familias tienen acceso a salud, educación y a una vivienda digna. 

De acuerdo con ello, la zona con mayores inconvenientes en pobreza por ingresos es Chocó, donde la cifra es del 50 por ciento, mientras que el promedio del país es 27,8 por ciento. 

Luego sigue La Guajira, especialmente Riohacha, donde la pobreza por ingresos es del 41 por ciento.

Donde más se ha evidenciado la reducción de la pobreza multidimensional es en la zona Caribe, donde se pasó del 45 por ciento en 2010 al 31 por ciento en 2015. 

En las ciudades como Bucaramanga la pobreza monetaria es de 9,1 por ciento, en Bogotá es 10,4 y cerca están Manizales y Medellín con el 13,9 y 14,3, respectivamente.

En relación con el programa Más Familias en Acción, este ha permitido mejorar las condiciones de vida de los niños con resultados como un incremento de 1,3 centímetros en la estatura de los niños entre los 9 y 12 años en comparación con los que no se benefician, y la reducción de la desnutrición crónica en 6 puntos porcentuales. 

El programa atiende en este momento a 2,6 millones de hogares y durante los últimos cinco años la inversión fue de 9 billones de pesos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.