Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Enero 2018 - 6:07pm

16 edificios en Cartagena están en riesgo de desplome: Fiscalía

Las estructuras podrían correr la misma suerte del Blas de Lezo, que se derrumbó el 27 de abril de 2017.

Colprensa
El alcalde encargado Sergio Londoño manifestó que la orden de evacuación es necesaria y debe cumplirse de forma “inmediata”.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió una carta al alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Surek, en la que alertó sobre el posible riesgo de desplome que tienen 16 edificios de esa ciudad.

El fiscal lanzó dicha advertencia una vez se revelaron estudios técnicos de la Universidad de Cartagena, en los que se concluyó que los edificios podrían correr la misma suerte del edificio Blas de Lezo, que se desplomó el 27 de abril de 2017, una tragedia en la que perdieron la vida más de 20 personas.

El fiscal general pidió para este viernes que se adelante una audiencia ante un juez con función de Control de Garantías en la que se expondrán los argumentos para que se brinden “medidas de protección” a las personas que residen en las edificaciones que están en riesgo.

“Pues como se advierte en los estudios de patología estructural y vulneración sísmica, aquellos están en inminente riesgo de desplome, motivo por el cual los expertos recomiendan el desalojo inmediato de las edificaciones”, aseguró el fiscal en el documento.

Sumado a esto, aseguró que se ve en la obligación de pedirle a la Alcaldía de Cartagena que “adopte las medidas contempladas en el Código Nacional de Policía en su condición de máxima seguridad”.

En el documento de cuatro hojas, el fiscal enumeró las edificaciones que -según el análisis- están riesgo: Innova; Shalon; Villa Vanessa; Villa Ana; Portal de los Alpes; Calipso Tower; Brisas de los Alpes; Alpes 31; Brisas de la Castellana; Villa Mary; Tsalach; Villa May; Villa Naevia; Brisas de Blas de Lezo; Portal de Caracoles y Portal de Lezo 1.

Según la información de la Fiscalía, las edificaciones suman 283 apartamentos que están en riesgo.

La medida es evacuar lo más pronto posible: Alcalde

Al término de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el alcalde Sergio Londoño manifestó que la orden de evacuación es necesaria y debe cumplirse de forma “inmediata”.

“La única preocupación de la Alcaldía de Cartagena y de todos los cartageneros debe ser el de velar por la vida y la integridad de las personas que allí están. Entonces nosotros garantizaremos para proteger sus vidas. La evacuación empezará de manera inmediata”, sostuvo.

Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior de Cartagena, explicó que la hoja de ruta para realizar el proceso de evacuación está encaminada a dialogar con cada uno de los propietarios de los apartamentos para que de forma voluntaria abandonen la edificación. 

"Vamos a instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en cada uno de los edificios para garantizar los derechos de cada una de las personas. En un nuevo Comité vamos a establecer donde serán reubicados los residentes", dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.