En la capital de Colombia, las manifestaciones dejaron ocho heridos y 86 conducidos por las autoridades.
15 estaciones de Transmilenio vandalizadas durante jornada de protesta
Ocho personas lesionadas, tres judicializadas, 86 más trasladadas y 15 estaciones de Transmilenio vandalizadas es el balance que entregó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, después de la jornada 21E, enmarcada en el paro nacional y que fue la primera jornada nacional de protesta.
López destacó que no se recurrió a la militarización de la ciudad para afrontar las manifestaciones, haciendo referencia a las medidas que empleó el exalcalde Enrique Peñalosa a finales del 2019.
Y aunque la mandataria distrital destacó el buen comportamiento de la ciudadanía en general, a finales de la tarde se registraron enfrentamientos en la carrera Séptima con avenida Jiménez, muy cerca al centro histórico de la capital del país; también en la avenida de las Américas y en la avenida 68 con alle 80. En el Eje Ambiental, en el centro, se registraban enfrentamientos entre manifestantes y la Policía al caer la tarde.
De las ocho personas lesionadas el martes, solo tres fueron trasladadas a centros hospitalarios, pero ninguna con lesiones de gravedad.
La Alcaldesa reiteró que en manifestaciones futuras se seguirán aplicando los protocolos diseñados en su oficina y destacó que no hubo bloqueos masivos de transporte ni cancelación de clase. También insistió en que los encapuchados son "infliltrados violentos" y que por eso, justamente, es que existe el Esmad.
En total durante el martes se registraron en 19 aglomeraciones, de las cuales 16 estuvieron sin inconvenientes gracias a acuerdo entre gestores de convivencia, Policía y manifestantes la protesta pacífica. En 3 aglomeraciones en los sectores Portal de Suba, Banderas y avenida Caracas con calle 72 intervino del Esmad.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Gobierno distrital, en total 47 personas han sido trasladadas por protección a lo largo del día al Centro de Traslado por Protección (CTP), 11 de Suba y 36 de Kennedy.
"A lo largo del día se reportaron dos personas heridas en Kennedy, cuatro policías heridos en Suba, un miembro del Esmad fue atacado por los manifestantes en el puente peatonal del barrio Mandalay", reportaron desde la Alcaldía, en cuanto a balance de personas lesionadas.
En cuanto a movilidad, Transmilenio opera en toda la ciudad, aunque estaciones en la Troncal de la calle 26 y la Troncal de las Américas fueron vandalizadas durante el día.
Las estaciones del Eje Ambiental Avenida Jiménez, Museo del Oro, Las Aguas, fueron cerradas por enfrentamientos, que se extendieron hasta pasadas las 6 de la tarde.
Lo mismo ocurrió en la troncal Américas, donde hay varias estaciones como Biblioteca Tintal, Banderas, Marsella, entre otras, fueron cerradas, también por hechos de violencia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.