Formulario de búsqueda

-

Centro Tecnológico: capacitación para el rebusque

Una ciudad como Cúcuta con un sector productivo estancado y una juventud afectada severamente por la pobreza y el desempleo, necesita con urgencia educación técnica y tecnológica de alta calidad y pertinencia, que le cambie la vida a las personas y les ofrezca herramientas para superar la pobreza y acceder al mercado laboral formal y bien remunerado, sea en Cúcuta o en cualquier otra parte.

Una ciudad como Cúcuta con un sector productivo estancado y una juventud afectada severamente por la pobreza y el desempleo, necesita con urgencia educación técnica y tecnológica de alta calidad y pertinencia, que le cambie la vida a las personas y les ofrezca herramientas para superar la pobreza y acceder al mercado laboral formal y bien remunerado, sea en Cúcuta o en cualquier otra parte.

La ciudad, y esto se ha dicho muchas veces, necesita tecnólogos expertos en electrónica, en informática, en procesos industriales, en minería y en agroindustria, entre otros campos básicos necesarios para desarrollar nuestra economía industrial y de servicios. Esa función la ha prestado el SENA, entidad con programas educativos cuya alta pertinencia y calidad se nota en la enorme demanda que tienen, por lo que solo pocos logran acceder a ellos. Se nota también en la forma en que le ha mejorado la vida a miles de colombianos y cucuteños capacitados en oficios y profesiones con los que se ganan la vida y sostienen decorosamente sus hogares.

Cuando se creó el Centro Tecnológico de Cúcuta en el barrio Comuneros, se quiso acercar las posibilidades de formarse en campos técnicos y tecnológicos a más personas, esta vez por cuenta de un esfuerzo del Municipio de Cúcuta y no de la Nación como es el caso del SENA. Vale la pena destacar la labor de Silvano Serrano, su primer y mejor director quien inició programas técnicos de tres semestres en informática, administración y mercadeo, además de capacitaciones en pruebas del ICFES para bachilleres, y varios convenios con la UFPS y la Universidad de Pamplona que acercaron la oferta de educación superior a jóvenes de las comunas 7 y 8.

Con la creación del Centro Tecnológico de Cúcuta y su dirección hasta el año 2007, Silvano Serrano mostró lo mucho que vale como ejecutivo y como administrador público. Con su partida, esa labor esmerada y comprometida pronto cesó para convertir la oferta de capacitación de la entidad en un repertorio de cursillos hechos a la medida de la conveniencia politiquera y que muy poco ayudan para que quienes los tomen superen la pobreza. Por el contrario, se educa para afianzarlos en la informalidad y en el rebusque.

En lugar de esforzarse por darle continuidad a la hoja de ruta que habría de convertir al CTC en un SENA cucuteño y más adelante en una universidad de carreras de ingeniería y administración, y que contribuyera a que la ciudad pudiera salir de su estancamiento productivo, el Centro Tecnológico enseña, por ejemplo, a cortar y pintar las uñas, a hacer aretes, pulseras y bisutería y, ¡hágame el favor!, capacita para ser un empleado o empleada del servicio doméstico diestro en hacer una sopa o una lonchera, todos ellos oficios muy dignos pero que no sacan de pobre a nadie.

Cuando en el Concejo Municipal vi anteayer esa lista de cursos consignados en el informe de gestión del Director del CTC, senté mi voz de protesta: El Municipio no debe capacitar a sus jóvenes más pobres para que sean empleados del servicio doméstico. A través del CTC, debe en cambio capacitarlos como técnicos y tecnólogos altamente calificados, para que se formalicen y salgan en la pobreza. Esa afirmación más que justa, dio lugar ayer a un titular infame por parte de quien cubrió esa noticia, lo que despierta mi indignación y mis peores sospechas.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.