Cancillería aclara que cierre de frontera fue una medida unilateral
~Tras la polémica que generó el cierre nocturno de la
frontera de Colombia con Venezuela, la ministra de Relaciones
Exteriores, María Ángela Holguín, aclaró que fue una medida unilateral
tomada por el país vecino y que ésta no ayuda a la integración.~
Tras la polémica que generó el cierre nocturno de la frontera de Colombia con Venezuela, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aclaró que fue una medida unilateral tomada por el país vecino y que ésta no ayuda a la integración.
“Ellos lo que han dicho es que quieren mirar durante un mes cómo es el comportamiento del contrabando (…) no nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando, se deben tomar medidas internas del Gobierno de Venezuela en operación conjunta con las fuerzas armadas”, explicó Holguín.
En ese sentido aclaró que el cierre fronterizo no fue uno de los puntos acordados durante la reunión bilateral que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con su homólogo Venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 1 de agosto en Cartagena.
Durante ese encuentro Maduro anunció que en los próximos meses se activará un plan de choque que atacará las estructuras del contrabando y aquellas mafias que se benefician de la ilegalidad. Para este fin se acordó establecer centros de comando y control conjuntos encargados de combatir con mayor eficacia esa actividad ilegal.
Para este fin, el mandatario venezolano designó al jefe del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas, general Vladimir Padrino López, como Coordinador de este Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando.
Y aunque muchas han sido las críticas de transportadores colombianos que alegan pérdidas económicas como consecuencia del cierre nocturno, la Canciller asegura que “el comercio legal no se ve afectado por el cierre de la frontera”.
Otro tema que destacó, fue el restablecimiento del comercio de alimentos subsidiados para la población wayúu, en la alta Guajira, que afronta una crisis ambiental por la sequía atípica que se presenta durante este periodo del año.
El ingreso de alimentos subsidiados del vecino país se había terminado por el contrabando de esos productos hacia el interior del país. Holguín dijo que los casi 200 mil indígenas que habitan la zona necesitan 400 toneladas de comida al mes, pero por actividades ilegales ingresan casi 5 mil toneladas.
“Venezuela tiene disponibles 200 toneladas por semana, ya hemos hecho un censo de dónde se encuentran las familias y las personas y una lista de los transportistas que los indígenas utilizan para traer la carga desde territorio venezolano”, explicó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.