Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Marzo 2015 - 2:05pm

Para Manuel Alvarado la música era su elíxir de la vida

Él era el primer clarinete de la Banda Departamental, de la cual fue su director durante 20 años. Alvarado, aseguraba que la música lo mantenía vivo. Pero lamentablemente ese elíxir se le acabó a los 86 años, cuando se despidió del mundo terrenal, este lunes en la clínica San José de su Cúcuta natal, en donde nació el 21 de enero de 1929.

(Foto archivo La Opinión)
Manuel Alvarado dirigiendo su orquesta.
/ Foto: (Foto archivo La Opinión)
Publicidad

“Cuando me sentía con algún síntoma de enfermedad me iba más rápido a tocar y me alentaba. Aún lo hago, no me dejo de las enfermedades. Soy feliz tocando”, éstas fueron algunas de las palabras que esgrimió el maestro Manuel Alvarado en una entrevista con nuestra periodista Celmira Figueroa, en agosto de 2006.  

Él era el primer clarinete de la Banda Departamental, de la cual fue su director durante 20 años. Alvarado, aseguraba que la música lo mantenía vivo. Pero lamentablemente ese elíxir se le acabó a los 86 años, cuando se despidió del mundo terrenal, este lunes en la clínica San José de su Cúcuta natal, en donde nació el 21 de enero de 1929.

El amor que sentía el maestro por la música era hereditario, pues desde que nació escuchó las notas del clarinete, porque su padre Anselmo Alvarado tocaba sin cesar y se convirtió en su único profesor y mentor. Cuando cumplió 14 años ingresó a la Banda Departamental en la primera categoría de este instrumento, seis meses después fue ascendido al puesto de clarinete solista.

Manuel Alvarado es designado director de esta organización en 1968, cargo que desempeñó de manera ininterrumpida hasta 1988. También integró las orquestas Santander y Tennis Club. En 1953 se fue a Bogotá, en donde permaneció durante dos años.

Murió el músico Manuel Alvarado

Ésta es mi orquesta: Manuel Alvarado

A su regreso a la capital nortesantandereana le pone su nombre a la orquesta, por sugerencia de los demás integrantes y amplía la nómina a 18, con la que inicia un sendero de éxito en la música, dejando un legado que permanecerá presente.

Este hijo del barrio El Llano y su agrupación adquirieron gran fama, tanto así que los clubes de varios departamentos lo requirieron para amenizar las fiestas. En la feria de Cali de 1965 le otorgaron la Carreta de Plata. Además cambió el clarinete por el saxofón.

El Club Alemán de Barranquilla lo contrató como orquesta de planta para distintos carnavales y era obligación presentarse en el Festival de Orquestas que se organizaba en el Coliseo Humberto Perea.

Alvarado hizo de la música su estilo de vida y su sustento familiar, porque de allí sacó para criar a los cinco hijos que tuvo con su esposa Teresa. Manuel, el mayor, no quiso enrumbarse por ninguna carrera distinta a la música y se quedó como trompetista en la orquesta; Martiza se inclinó por la medicina, Aidé por la Química y Farmacia; Édgar por la Economía y Oscar, el menor, por la Medicina, pero todos aprendieron a tocar instrumentos.

A fines de los años 60 y comienzos de los 70, en Cúcuta, compartió tarima con reconocidos conjuntos venezolanos como Los Melódicos, de Renato Capriles, La Billo’s Caracas Boys, del maestro Billo Frómeta, y otras que ponía en ritmo los diciembre. También alternó con otras orquestas como la de Pacho Galán, Lucho Bermúdez y Wilfrido Vargas.

Solía viajar a Santa Marta cada ocho días con su orquesta, la cual tuvo miembros peruanos, panameños y venezolanos. En Montería, Sincelejo, Manizales y la isla de San Andrés se deleitaron de las presentaciones y la buena música que llevaba Alvarado. Venezuela tampoco fue ajena a su talento, por lo que participó en eventos en San Cristóbal, Maracay y Barquisimeto.

‘Nostalgia campesina’, ‘Así, así’, ‘La guacherna’, ‘Micaela’, ‘Mosaico Alvarado’, ‘Timba y tambo’, ‘El toro balay’, ‘Mosaico colombiano’ y ‘Cuando estemos viejos’ fueron algunos de sus éxitos musicales.

Fue compositor, arreglista y considerado una institución en la frontera; ‘Abanico de brisas’ y ‘Linda cucuteña’ son sus creaciones más destacadas y por su estilo sobrevivió a la llegada del reaggetón, vallenato, pop y rock.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.