Tres años han pasado desde que la alcaldía de Cúcuta ordenó el desalojo de las familias en alto riesgo en Tucunaré. Aunque en el momento se habló de 93 familias ninguna acató la orden.
Ni se van ni los desalojan
Tres años han pasado desde que la alcaldía de Cúcuta ordenó el desalojo de las familias en alto riesgo en Tucunaré. Aunque en el momento se habló de 93 familias ninguna acató la orden.
Unas siete familias viven una situación crítica por estar en el cerro, al borde del barranco; las restantes viven en las manzanas aledañas al abismo.
Las del borde no tienen patio sino un desfiladero y sus vecinos son escombros de las casas que el barranco ya se llevó.
Una situación similar ocurre en la avenida 8 con calle 35 de La Ermita: tres familias siguen colindando con el barranco. Estas aseguran que no han recibido casa y por eso no se van, pese a arriesgar su vida y la de sus hijos.
La situación es más crítica en el asentamiento irregular 5 de Mayo ubicado cerca a Camilo Daza.
Allí, unas 50 familias huyeron del lugar luego de que la tierra se abriera y se tragara sus ranchos. Aunque el lugar quedó desierto a finales del 2011, hoy, unas 30 nuevas familias habitan estos peligrosos predios.
No deben volver a las viviendas afectadas
Entonces ¿quién vigila que estas familias abandonen sus viviendas para evitar una futura tragedia ante un inminente derrumbe?
Luz Karime Coronel, gerenta de Metrovivienda, dijo que cada propietario de las viviendas afectadas firmó una autorización para destruir el inmueble.
Adicional a esto, la alcaldía desarrolla junto a Planeación Municipal un plan de destrucción de las viviendas afectadas. Mientras que la Secretaría de Gobierno reporta la invasión de los predios y procede a desalojar en apoyo de la Policía.
“Si el beneficiario de la vivienda nueva vendió o arrendó el inmueble anterior nosotros restituimos el subsidio de vivienda y lo quitamos”, explicó Coronel. “La casa que se afectó por el fenómeno invernal no es apta para vivir porque se cayó. Entonces es responsabilidad del beneficiario cualquier cosa que pase”.
Coronel señaló que la alcaldía ya dispuso un recurso para actuar en estos casos y qué junto a las secretarias de Seguridad Ciudadana y Gobierno tomará acciones correctivas.
Respecto a las personas que siguen viviendo en esta zona y que alegan no haber recibido aún casa nueva, Coronel dijo que estas personas también deben desalojar porque se les dio durante varios meses un subsidio de arriendo provisional para solventar la emergencia.
En entre junio y diciembre de 2014, de los 3.103 damnificados de la temporada de lluvias de 2010 y 2011, 473 recibieron casa propia en Cormoranes, otros 129 recibieron apartamento en Los Estoraques.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.