Cuando era una niña, a esta mujer no le daba pereza la lectura, pero la biblioteca no era uno de sus sitios predilectos.
Mujer cucuteña lleva siete años trabajando por los niños, entre los libros

Henry y José de Jesús, 11 y 29 años, llegan muy temprano a la biblioteca pública Monseñor Luis Pérez Hernández en La Libertad. Ambos tienen discapacidad cognitiva y son los visitantes más asiduos de la sala de lectura.
Se sientan y saludan con afecto a Claudia Sanabria, la bibliotecaria, al tiempo que le piden que les lea un cuento, les ayude con una pintura o con algún juego en el computador.
Para Sanabria, la paciencia y el amor que le impone su labor son la clave para lograr una óptima relación con la lectura, y las sonrisas y agradecimientos de los usuarios de la biblioteca su mejor paga.
Así se inicia uno de los días de Sanabria, quién desde hace tres años dirige la biblioteca Monseñor Luis Pérez Hernández, postulada al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.
El concurso organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, y la Red Nacional de Bibliotecas de Colombia, destaca la labor comunitaria de las bibliotecas públicas en todo el país, y premio a las mejores experiencias y modelos de gestión con $50 millones para la adecuación de la biblioteca y una pasantía internacional a la bibliotecaria encargada.
Sanabria no era de las alumnas que se la pasaban en la biblioteca. Aunque no le daba pereza la lectura, este no era uno de sus sitios predilectos. Sin imaginárselo, terminó por encaminar su vida a la literatura.
Desde hace siete años se internó entre cuentos infantiles, enciclopedias, y textos escolares. La biblioteca Simón Bolívar, que en ese entonces funcionaba al interior de la escuela de Comuneros fue su primer sitio de trabajo.
“Al principio fue duro aprender a trabajar con los niños. A la hora de descanso la biblioteca se llenaba y me tocaba multiplicarme para ayudarlos y evitar que dañaran los textos”, recordó en medio de risas.
Sin embargo, esta experiencia, los cursos, y diplomados con los que se actualizó, y el empeño, responsabilidad y amor que le impregna a su labor la hicieron destacarse como una de las mejores en el municipio en su oficio.
Además de ayudar a niños, jóvenes y adultos en sus consultas diarias, organiza talleres lúdicos de lectura y escritura con la primera infancia y madres cabeza de familia. Uno de sus fuertes son las asociaciones de la tercera edad, con ellos recrea en un cuaderno sus historias. Estas actividades las complementa con tomas de lectura al parque y cine foros para toda la familia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.